Ayuntamiento niega incumplimientos en el presupuesto y dice al PRC que hay listados de gestión y ejecución

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:54

TORRELAVEGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega negó hoy que se hayan producido incumplimientos en los compromisos recogidos en el presupuesto de 2009 y acusó al PRC de pretender "sembrar la duda" con su petición de que el interventor informe periódicamente sobre el cumplimiento de los presupuestos.

Además, recalcó que los grupos municipales ya tienen acceso a la contabilidad y a listados de gestión y ejecución del presupuesto en vigor, una información que es supervisada por el interventor municipal.

"Si el portavoz regionalista (Pedro García Carmona) hiciera los deberes en el tiempo que le dejan sus acrobacias sin red, sabría que existe acceso" a esos documentos, que los demás grupos municipales utilizan "desde hace años", pero no el PRC, señaló el equipo de Gobierno.

En un comunicado, el Ayuntamiento rechazó así las críticas de los regionalistas sobre los incumplimientos de los compromisos de inversión pactados entre PSOE y PRC para el presupuesto municipal de 2009.

Según dijo, "ha podido existir un retraso en algunos temas concretos, pero se han cumplido los compromisos". Así, el Consistorio explicó que el corredor Sniace-Solvay tiene consignada financiación suficiente para el estudio informativo y también está encargado el estudio informativo para un aparcamiento subterráneo en la calle Julián Ceballos, para cuyas obras hay cantidad consignada.

Igualmente, destacó que se ha cumplido el compromiso de hacer frente a la financiación de la rotonda de Sniace (Puente de los Italianos), y se fijó una cantidad para hacer frente a las expropiaciones.

También se han consignado 169.000 euros para la carretera de Viérnoles, en concepto de gestión de los terrenos, y hay otros 100.000 euros disponibles para, cuando concluya esta fase previa, licitar la obra.

Para el equipo de Gobierno "lo preocupante es que el portavoz regionalista conoce perfectamente todos estos aspectos y opta por sembrar la duda con la esperanza de que algo quede, aunque no sea más que un efímero titular de prensa".

Además, criticó que "partiendo de un supuesto incumplimiento, que es falso", García Carmona "construye un monumento al despropósito anunciando que su desconfianza le empuja a solicitar del interventor municipal elabore informes periódicos sobre el grado de cumplimiento del presupuesto municipal 2010", para que los políticos puedan hacer seguimiento sobre su ejecución y el nivel de gasto que se va produciendo.

Y a propósito del presupuesto de este año, el Ayuntamiento subrayó que antes de votarlo en Pleno "se había cerrado un preacuerdo" entre PSOE y PRC, pero los regionalistas se dieron "la vuelta" por personas o "razones" que nunca han explicado. Pese a todo, los temas objeto de aquel preacuerdo fueron incluidos en el documento presupuestario por el equipo de Gobierno.

Por último, puestos a hablar de incumplimientos, el equipo de Gobierno socialista señaló que hay una consignación de 130.000 euros guardada como participación municipal en el proyecto de construcción de un polideportivo en Viérnoles, "a la espera de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria cumpla con la parte que le corresponde".

Contenido patrocinado