SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander tiene en fase de redacción el proyecto para construir un vial que unirá las urbanizaciones Los Robles y Nuevo Parque, en San Martín del Pino, una actuación que se podrá acometer una vez que se apruebe el Plan General, según informó hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, a los representantes de las asociaciones de vecinos de Nueva Montaña y Primero de Mayo y de las comunidades de propietarios de Las Acacias, Nuevo Parque y de otras del entorno.
Durante una visita al barrio realizada junto a los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, el alcalde expuso las próximas actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en este entorno y recogió sus propuestas y sugerencias respecto a las necesidades de la zona.
De la Serna explicó que el Ayuntamiento está redactando el proyecto del vial que une las urbanizaciones Los Robles y Nuevo Parque, que se podrá ejecutar una vez que se apruebe la revisión del Plan General, puesto que va ligado al convenio urbanístico que permitirá, además, solucionar el problema planteado en varios edificios de la urbanización de Las Acacias, inclinados como consecuencia de la inestabilidad del terreno.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento se comprometió a actuar para resolver el problema en estos edificios de la urbanización Las Acacias y así lo hará, a través de una actuación que acometerá la Sociedad de Vivienda y Suelo.
De esta manera, la SVS derribará esos inmuebles y construirá, en las inmediaciones, cinco edificios nuevos, que incluirán garajes y trasteros, en los que se realojarán las familias afectadas y las viviendas restantes saldrán a la venta como VPO.
El Ayuntamiento acometerá, además, otras actuaciones de reordenación y mejora en esa zona, como la construcción de una nueva glorieta en la intersección de Manuel Ruiz de Quevedo con la Avenida de San Martín del Pino, que mejorará notablemente la movilidad en todo el entorno.
Asimismo, fruto de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa y dentro del desarrollo previsto para La Remonta, se construirá una glorieta en la calle Eduardo García del Río, a la altura de la fábrica de BSH.
En cuanto al tramo de vial que irá desde Nuevo Parque hasta entroncar con dicha glorieta, los representantes municipales trasladaron a los vecinos que está previsto en la revisión del Plan General que los terrenos necesarios para su construcción se puedan obtener por el sistema de expropiación, lo que garantizaría la viabilidad de la actuación.
El alcalde se comprometió a que los servicios técnicos municipales estudien las peticiones realizadas por los vecinos de instalar una pantalla vegetal en la zona de las vías del ferrocarril, que permita aislar las viviendas del tráfico ferroviario, y de crear un itinerario peatonal desde la avenida Eduardo García del Río que facilite el tránsito de las personas y aumente la seguridad.
De la Serna destacó entre las actuaciones que se han llevado a cabo recientemente en este entorno, la creación del parque de San Martín del Pino o el soterramiento de la línea de alta tensión Los Robles-Las Acacias, que el Ayuntamiento se encargó de retomar e impulsar, con el fin de cumplir con la reivindicación vecinal, y que financió a partes iguales, junto a E.
ON y el Gobierno de Cantabria.