El Ayuntamiento traslada a la Fiscalía la investigación de la Finca del Obispado

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 22:05

ALFOZ DE LLOREDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acordó ayer, por unanimidad, dar traslado a la Fiscalía de Cantabria de las conclusiones alcanzadas en el seno de la Comisión de Investigación constituida en su día entre los distintos grupos políticos para indagar en las operaciones urbanísticas acaecidas en la denominada Finca del Obispado.

A la vista de los hechos y de la documentación aportada, la institución judicial determinará si procede abrir diligencias previas o no por ilícito penal.

En el transcurso de la sesión, además, quedó aprobado a propuesta del alcalde, Enrique Bretones), la disolución del proindiviso suscrito con la empresa promotora de las viviendas de protección oficial de Oreña y la formalización de la permuta, lo cual posibilitará la cesión al municipio de un local de 160 metros cuadrados que se habilitará como centro social y de una vivienda destinada a realojos o a familias con especial necesidad.

La cesión fue apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y PRC), salvo por el concejal de Vecinos de Alfoz, José Manuel Luguera, que expresaba así su desacuerdo con el incremento de las dotaciones municipales de uso público en Oreña.

La promoción de VPO en Oreña, precisamente, fue objeto de otro de los puntos abordados en el Pleno.

El Pleno dio luz verde también a las cuentas de los años 2006, 2007 y 2008.

Examinado el informe remitido por la Dirección General de Administración local, la Corporación, por unanimidad, rehusó la ratificación de un convenio promovido por la Junta Vecinal de Oreña en su día para recuperar terrenos para el pueblo, toda vez que, se adujo, se trata de un trámite que compete únicamente a la Pedanía.

La sesión concluyó con el acuerdo para la creación de una Mancomunidad de Servicios entre Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías, y se consensuaron las peticiones más urgentes que Bretones formulará al Gobierno de Cantabria a corto plazo.

En este sentido, se demandará a la Consejería de Ganadería que dé prioridad al acondicionamiento de una serie de caminos que se encuentran en un estado deplorable, así como la reparación del argayo que padeció el municipio durante el pasado invierno.

En el caso de Obras Públicas, Bretones solicitará la carretera de Tramalón y en el ensanche de la vía Novales-Golbardo, mientras que también se dirigirá a Cooperación Local para que ponga en marcha el telecentro.

Finalmente, el Ayuntamiento contactará con la Demarcación de Costas para que resuelva los problemas del aparcamiento junto a la playa.