SANTANDER 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa de Becas de Iniciación Docente No Universitaria (becas BIP) no se abordará, por el momento, en el Consejo Escolar de Cantabria ya que su presidente, Raúl Fernández, "no tiene claro" que este órgano sea competente para tratar este asunto, tal y como solicitaban, entre otros, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT.
Fernández, que además de docente es edil del PP y primer teniente de alcalde en Medio de Cudeyo, ha pedido a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación que dilucide acerca de la competencia del Consejo en este asunto, según han explicado en rueda de prensa los miembros de este órgano consultivo que hace un mes pidieron llevar este asunto al Consejo y que han considerado "lamentable" la actitud del presidente del mismo.
Los solicitantes --16 de los 36 miembros del Consejo-- han defendido que "se han cubierto" todas las "formalidades" legales a la hora de tramitar la petición ante el Consejo por lo que consideran "tremendamente grave" el comportamiento de Fernández, designado por decreto por el Gobierno de Cantabria (PP), está incurriendo en un "incumplimiento".
De hecho, han asegurado que "están estudiando" la posibilidad de poner este asunto en manos de los abogados y analizar el asunto jurídicamente para ver si se trata de un "simple incumplimiento" o de una "negligencia". Además, se han preguntado si el presidente del Consejo tomó esta decisión "por iniciativa propia o por mandato de otros".
Estos sindicatos y FAPA creen que este tema entra dentro de la competencia del Consejo y han defendido que es el propio órgano el que decide sobre los asuntos que se abordan, no los servicios jurídicos de Educación por lo que creen que el presidente puede haberse "extralimitado" en sus funciones al pedir a la Consejería que determine la competencia.
Una de las representantes de FAPA en el Consejo se ha preguntado si en este órgano no se va a poder tratar aquellos asuntos que resulten "incómodos" para la Consejería.
Además de criticar la actitud de Fernández y reclamarle que el asunto se lleve al Consejo "a la mayor brevedad", han vuelto a criticar el propio programa BIP y han tildado de "fracaso" el número de personas que las han solicitado --180 peticiones de las 500 plazas ofertadas-- y el volumen de profesores que han accedido a ser tutores de los becarios (220 de aquellos que reunían los requisitos para serlo).
Han insistido en que este programa de becas, que STEC y ANPE han recurrido ante los tribunales y están a la espera de ver si se admite, se trata de un "invento" de la Consejería y han criticado que se destinen recursos a él y no a otras necesidades educativas.
También han alertado de que el Ministerio de Educación pretende implantar un modelo "similar" de becas BIP en todo el Estado.