El BOE publica la aprobación definitiva del estudio informativo de la reordenación ferroviaria de Santander

PLANO DE CONJUNTO DE LA REORDENACIÓN FERROVIARIA DE SANTANDER. NIVEL SUPERIOR
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado: martes, 16 octubre 2018 13:44

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del Estudio Informativo para la Reordenación de espacios en la Estación de Santander, que recoge todas las alegaciones recibidas y realiza un análisis individualizado de las mismas.

La solución definitivamente aprobada se corresponde con la sometida a información pública, incorporando una nueva ubicación para el edificio técnico según la alegación presentada por el administrador de la infraestructura, Adif, que será quien se ocupe de la redacción y aprobación de los proyectos constructivos y de la ejecución de las obras.

Concretamente, se recibieron un total de 20 alegaciones correspondientes al trámite de audiencia y ocho en el de información pública, según ha precisado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

ACTUACIONES PREVISTAS

El estudio informativo incluye como principales actuaciones el desplazamiento del haz de vías que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de ancho ibérico y la integración de todos los servicios de viajeros en un único edificio, liberando "gran parte" del espacio ocupado actualmente por el ferrocarril en la zona sur de la estación de Santander, según ha precisado el Ministerio de Fomento.

Además, de forma previa se realizarán dos actuaciones relacionadas con el proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y con la liberación de espacios que desarrollará Adif al trasladar las dependencias que se ubican en los espacios ferroviarios con acceso desde la calle Castilla, la residencia de vacaciones, el edificio anexo y la base de mnanteminimiento de instalaciones de seguridad.

La resolución de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria de la Secretaría General de Infraestructuras publicada este miércoles en el BOE pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

INTEGRACIÓN

La segunda fase de la integración ferroviaria de Santander avanzó el 3 de octubre con la firma del convenio entre las empresas Adif y Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad, que tendrá vigencia hasta 2025 y a través del cual se realizará una inversión de más de 187 millones de euros, IVA excluido.

El citado convenio completa el firmado en junio de 2017 para llevar a cabo la primera fase, en la que se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Consistorio para su aprovechamiento urbanístico.

Las dos fases de la integración permitirán liberar para disfrute ciudadanos unos 85.000 metros cuadrados de terrenos, de los que 36.000 estarán sobre la gran losa que cubrirá las vías después del desplazamiento de toda la playa de vías hacia la ladera del parque del Agua.

Ya se han puesto en marcha los trabajos para la redacción de los cuatro proyectos en los que se dividirá la actuación, y se comenzará con el desplazamiento de las vías para después poder ejecutar la losa.

El desarrollo se realizará en dos fases. La primera será la actuación ferroviaria, que consistirá en desplazar las vías, remodelar andenes, construir un nuevo edificio y hacer un by pass para unir líneas de ancho métrico de Oviedo y Bilbao con Santander para que los trenes de mercancías no entren hasta el centro de la ciudad.

Por otro lado, está la actuación no estrictamente ferroviaria, que es en la participan el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria junto con Adif, y que consistirá en crear la losa sobre las vías y su posterior urbanización, para la cual el Consistorio se encargará del plan especial para el desarrollo urbanístico tanto de los espacios sobre la losa como de los inferiores liberados junto a la calle Castilla.

También se construirá un edificio para oficinas, almacenes y salas técnicas de Adif.

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