La Cámara se personará en la causa de inconstitucionalidad contra autorizaciones provisionales

Protesta de AMA en Argoños el 2 de junio de 2013
AMA
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 18:06

EL PP acusa al PSOE de no estar "en la línea de las soluciones" y de no presentar "alternativas"

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria se personará en la causa de inconstitucionalidad contra la ley de autorizaciones provisionales para evitar derribos, algo que se ha decidido con el apoyo de PP y PRC, no así del PSOE, que lo ha rechazado al entender que sería ir "contra" los órganos judiciales.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio ha opinado que este problema "no se podrá resolver con una hoja de ruta que rechazan los tribunales".

"Así es imposible", ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha defendido que o la solución a los derribos es "avalada" por los tribunales "o no es solución" y sería "remar para morir en la orilla".

PP y PRC CREEN QUE HAY RAZONES Y ARGUMENTOS PARA PERSONARSE

En contraposición, PP y PRC han defendido la personación en la causa de inconstitucionalidad y la necesidad de defender la ley de autorizaciones provisionales aprobada en junio de 2013 por el Parlamento de Cantabria con el apoyo de 'populares' y regionalistas y la abstención de los socialistas.

"No vamos contra los tribunales, sino a los tribunales, a defender una ley que es ajustada a Derecho", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha opinado que los argumentos que la llevaron a aprobar esta ley, que es una reforma de la Ley del Suelo, "siguen siendo coherentes".

Aunque De la Sierra considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes para defender la ley", sí ha reconocido que no se puede "garantizar el resultado" ya que es una cuestión "dudosa" y "novedosa".

En cambio, el diputado del PP Íñigo Fernández cree que esta causa "se puede ganar" si se emplean los argumentos "adecuados" y dado que, a su juicio, la ley de autorizaciones provisionales "no vulnera" la legislación del Estado. "Hay muchas razones para la personación", ha afirmado.

Para el PP, el Parlamento tiene la "obligación" de defender esta ley dado que si se creyó en ella cuando la aprobó y consideró que contribuía a arreglar un problema "muy importante" "hoy también".

Además, ha opinado que sería "absurdo", "ridículo" e "imperdonable no hacer nada" para impedir la "paradoja" que se puede dar si se derriban las viviendas y luego, sobre esos mismos terrenos, se levantan otras legales a la vista de los planes generales de ordenación urbana que se aprueben en los municipios donde hay sentencias de demolición.

EL PP ACUSA A PSOE DE NO ESTAR "EN LA LÍNEA DE LAS SOLUCIONES"

En este sentido, el diputado 'popular' ha acusado al PSOE de no haber estado ni antes ni ahora "en la línea de las soluciones" ni ha planteado ninguna "alternativa".

Fernández se ha preguntado "por qué desistir" de la posibilidad de evitar los derribos y el impacto a las familias afectadas y también a la Administración, que debería hacer frente a indemnizaciones que podrían superar los 300 millones de euros, algo en lo que ha coincidido el PRC.

En opinión del PP, el Parlamento tiene la "obligación de intentarlo", algo en lo que no ha coincidido el PSOE, que considera que es el Gobierno de Cantabria el que tiene que hacerlo pues fue quien elaboró el proyecto de ley de las autorizaciones provisionales.

Palacio ha asegurado que apoyarán soluciones "avaladas" por los órganos judiciales ya que, en su opinión, solo así se podrá llegar a una solución a este problema que, en su opinión, es el "mayor desastre urbanístico de Cantabria" causado por responsables políticos que son "casi todos" del PP.

El socialista ha advertido que, si en este problema se va contra los tribunales "nada" se podrá solucionar en la otra legislatura.

En este sentido, Palacio ha opinado que el actual Gobierno de Cantabria ha "incumplido todos los compromisos" con los afectados por los derribos y va como "un pollo sin cabeza" y "se ha quejado de que se llegará al fin de legislatura "con todo sin resolver" y "pasarán el problema a los siguientes", provocando que la salida sea cada vez "más difícil".

En esta afirmación del PSOE, sí ha coincidido el PRC, que no se ha dado "ni un paso" hacia la solución de este problema en el sentido de determinaren el plazo más breve cuáles de las viviendas con sentencia de derribo podrían ser legalizadas ni en determinar el valor de las indemnizaciones que la Administración deberá abonar a los afectados.

Esto ha sido negado por el PP, que ha defendido que, aunque no se ha solucionado el problema sí se han dado pasos "muy importantes", como los acuerdos que se están cerrando para garantizar el patrimonio de los afectados y la aprobación de las autorizaciones provisionales. Además, ha afirmado que en los ocho años de gobierno de PRC-PSOE "no se avanzó en esa dirección".

Mientras que el PSOE consideran que las autorizaciones provisionales son "un túnel sin luz para ganar tiempo", el PRC ha coincidido en que "no son la solución" al problema de los derribos sino un "medio" --"no un remedio", ha dicho De la Sierra-- para intentar evitar que se lleven a cabo "actuaciones irreversibles", tanto para los afectados como para la Administración.

Leer más acerca de: