4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:48:54 +01:00CET

"El cambio de la Ley de cadena alimentaria suena bien pero el sector necesita medidas urgentes"

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, durante la presentación de un libro sobre quesos de Cantabria en el Gobierno
El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, durante la presentación de un libro sobre quesos de Cantabria en el Gobierno - GOBIERNO

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, cree que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para modificar la Ley de la cadena alimentaria "suena bien", pero ha insistido en que "el sector necesita medidas urgentes".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas a propósito de la norma adoptada por el Ejecutivo central y que incluye iniciativas "interesantes", que en la Comunidad Autónoma valoran de forma "positiva" pues, entre otras cosas, se orientan a garantizar unos precios justos a agricultores y ganaderos que cubran los costes de producción y la eliminación de la 'venta a pérdidas'.

Además, el responsable de la Consejería también ha saludado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incluyera en su discurso sobre los productos afectados por esta situación la leche, que es "fundamental" para esta región.

Se trata de una "pequeña satisfacción personal" para Blanco y para el conjunto de los ganaderos cántabros, según ha valorado el dirigente del PRC, que también ha aplaudido que el sector primario se haya convertido en "foco de atención" para las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general después de haber recibido "poca atención" e incluso haber estado "al margen".

Blanco también ha aplaudido que con motivo de ese real decreto para reformar la ley que regula la cadena alimentaria "se ha hablado de los precios sin complejos, algo que no se había hecho hasta ahora", así como el hecho de que se abra la puerta a diferentes mecanismos para hacer inspecciones. Y es que a partir de ahora se prevé dar publicidad a quienes comentan infracciones graves o muy graves, como incumplir la norma con 'ventas a pérdidas', algo que tiene fines disuasorios pero también punitivos.

Por todo ello, el responsable cántabro ha valorado la batería de medidas anunciadas, que "suena bien" e incluye iniciativas "interesantes", aunque ha apuntado al respecto que hay que esperar a "ver resultados" y, al mismo tiempo, ha reclamado medidas "urgentes" para el sector.

Entre las mismas, ha planteado estar "vigilantes" de cara a la negociación de precios entre ganaderos lácteos e industria, que se inicia ahora, en este época del año, y que precisa "protección" para que la base del mismo sea el coste de producción. Es decir, que lo fije "el principio" de la cadena alimentaria y no "el final". Así, se ha de incluir el coste de producción en el precio como elemento mínimo de los contratos.

En este sentido, la principal novedad del real decreto consiste en obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto.

Asimismo, se previene que el operador que realice la venta final del producto al consumidor pueda repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público.

Para finalizar, el consejero de Ganadería de Cantabria ha vuelto a llamar a luchar contra la "campaña demagógica" que a su juicio hay en contra productores y productos derivados de la carne a los que se atribuyen perjuicios sobre el medio ambiente, cuando sus "mayores cuidadores" en Cantabria son precisamente los propios ganaderos.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios