La campaña internacional de periodistas contra la violencia sexual llega mañana a Santander, con la proyección de un DVD

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:44

LolaMora Producciones presentará en el CASYC un documental que recoge testimonios de mujeres de la frontera entre Ecuador y Colombia

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña internacional 'Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual' llega mañana a España, con la proyección en Santander de un documental que recoge testimonios de mujeres de la frontera entre Ecuador y Colombia, víctimas de esa violencia.

El vídeo, denominado 'Nunca se Supo, Mujeres de Sucumbíos contra el Olvido' ha sido elaborado por LolaMora Producciones. Se presentará en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), a partir de las 20 horas, y estará seguido de un debate-coloquio.

Así lo explicaron hoy, en rueda de prensa, Blanca Diego, periodista de LolaMora Producciones, y Suzana Mendes, de 'Jornal Angolense', uno de los semanarios más importantes de este país africano.

Acompañadas del responsable de Comunicación de la Obra Social de la entidad financiera cántabra, Gregorio Barriuso, las dos periodistas explicaron que esta campaña está impulsada por mujeres periodistas de África, América Latina, y Europa.

El objetivo de la misma es doble. Por un lado, denunciar los crímenes cometidos contra las mujeres durante conflictos armados; y, por otro, "exigir la necesidad urgente de justicia". "Desde Angola a la República Democrática del Congo, de Colombia a Ecuador, de Bosnia a Serbia: estos crímenes internacionales no entienden de fronteras", subrayó Diego.

En este sentido, recordó que la Unión Europa (UE) tiene la "obligación" de "exigir justicia" y de apoyar a las víctimas de la violencia sexual en el marco de conflictos armados, un tema "de agenda" local, nacional e internacional, según dijo.

Recalcó al respecto que España asumirá la Presidencia de la UE a partir del próximo mes de enero, y que los países deben atender a las víctimas "no sólo en el territorio nacional, sino fuera de sus fronteras".

ESPAÑA Y LA UE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE AYUDAR

La periodista de LolaMora subrayó también que nuestro país mantiene "muy buenas relaciones" con el Gobierno de Colombia y, también, colabora con Angola en materia de comercio y cooperación al desarrollo, por lo que consideró que tanto España como la UE están obligadas a fiscalizar la situación de seguridad y justicia en estos países.

En la misma línea, Suzana Mendes abogó por buscar soluciones a este problema, que afecta a "todos" los países, independientemente de si son ricos o pobres.

Así, sobre su país, Angola, indicó que si bien es muy rico (cuenta con petróleo y diamantes) hay una gran "desigualdad" entre hombres y mujeres (muchas de las cuales no han podido ir a la escuela), a lo que se añaden otros problemas, como la pobreza o la libertad de expresión. "Es una situación difícil", lamentó.

Por ello esta periodista resaltó la importancia de la colaboración y ayuda desde países occidentales en ámbitos como la educación o la salud, pero también en el campo social en general y en la ayuda a las víctimas de la violencia sexual en particular.