Cantabria, con un 10,4%, fue la cuarta cc.aa. con menor caída de la cifra de negocios del sector servicios en agosto

Y la región en la que menos se recortó el empleo en el sector, un 3,1%

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 11:44

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue durante el pasado agosto la cuarta comunidad autónoma en que menos descendió la cifra de negocios del sector servicios, al recortarse, en relación al mismo mes del año anterior, un 10,4%, por detrás de Extremadura (-7,7%), La Rioja (-8,9%) y Cataluña (-9,6%).

La media nacional se situó en el -13,4%, y las mayores caídas se dieron en Castilla-La Mancha (-17,4%), Madrid (-17,3%) y Aragón (-16,3%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Además de la cifra de negocios, que bajó en todas las comunidades, el empleo también fue negativo en el conjunto de regiones. En este caso, Cantabria lideró el ranking, ya que presentó el menor recorte de puestos de trabajo del conjunto del país, un 3,1%, la mitad que la media nacional (-6,3%).

Siguieron a la región Castilla y León y Galicia, ambas con descensos del 3,5%, Murcia (-4,4%), Asturias (-4,6%), País Vasco (-4,8%) y Navarra (-4,9%).

En el otro extremo se situaron Canarias y la Comunidad Valenciana (ambas con -8,4%), Castilla-La Mancha (-7,6%) y Aragón (-7,2%).

MEDIA OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

De media en los ocho primeros meses del año, la cifra de negocios ha caído en Cantabria un 12,3% (un 16,9% en España), siendo así la segunda comunidad con un menor descenso, por detrás de Extremadura (-9,8%). La mayor bajada corresponde a Castilla-La Mancha (-19,6%).

Por su parte, el empleo ha descendido hasta agosto un 3,3% en la región (igual que en Asturias), frente a una caída del 6,3% en el conjunto del país. Es el segundo menor recorte, por detrás de Galicia (-3,2%), siendo el más elevado el de Canarias (-8,3%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, ya son 13 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de agosto ha sido inferior a la de julio, que rozó el 14%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de agosto, 14 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. En agosto, el retroceso interanual del empleo se mantuvo en el 6,3%, el mismo porcentaje que julio pasado.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en agosto. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -15,4%, seguido de transporte (-13,1%), servicios a empresas (-10,8%), turismo (-8,8%) y tecnologías de la información (-5%).

Por actividades, casi todas disminuyeron su cifra de negocios en agosto en tasa interanual. Se salvaron los servicios de información, la programación y consultoría informática y el transporte marítimo, que registraron avances del 2,1%, del 1% y del 0,7%, respectivamente.

En el lado negativo, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-40%), transporte aéreo (-25,6%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-25,2%). Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron para el comercio mayorista de artículos de uso doméstico (-3%) y las actividades administrativas de oficina (-3,4%).

Por lo que se refiere al empleo, todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el octavo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,3%, seguido del turismo (-6,4%), el transporte (-5,8%), comercio (-5,5%) y tecnologías de la información (-3,8%).

En agosto, entre las actividades incluidas en estos cinco sectores, sólo los servicios de información experimentaron una evolución del empleo positiva, con un avance interanual del 0,9%.

Entre las actividades con tasas interanuales negativas, las telecomunicaciones (-1,9%) y la asesoría jurídica y económica (-2%) presentaron las menores bajadas. Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-28,5%).

Contenido patrocinado