Cantabria acumula cinco meses liderando el incremento de las ventas del sector servicios

Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/07/2018 9:09:59CET

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria sigue liderando el incremento de las ventas del sector servicios en el acumulado del año, hasta mayo, con una subida del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, casi cuatro puntos superior al aumento medio (6,2%), según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Cantabria también está a la cabeza en el incremento interanual en mayo, con un 9,6%, similar al de Castilla La Mancha, y casi tres puntos por encima del conjunto del país (6,8%).

Sin embargo, en el caso del empleo del sector servicios, el repunte en Cantabria en el quinto mes del año en comparación con mayo de 2017 fue del 1,7%, el tercero más moderado por comunidades, similar al de País Vasco y Castilla y León, y tres décimas por debajo de la media nacional (2%).

En el acumulado, el empleo en el sector servicios creció un 2,9% en Cantabria, la cuarta mayor subida tras las de Baleares (3,9%), Región de Murcia (3,5%) y Aragón (3%). La media nacional remontó un 2,3%.

En comparación con abril de este año, el empleo creció un 0,7% en mayo en Cantabria, menos que la media nacional (1,4%).

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2017.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 57 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en abril.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,1% en tasa interanual el pasado mayo, casi dos puntos más que en abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el quinto mes del año un 2% en tasa interanual, dos décimas menos que en abril. Con este repunte, el sector suma ya 50 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,5%, su mayor avance mensual en cualquier mes en dos años, concretamente desde junio de 2016.