Cantabria ahorrará 313 millones con los mecanismos de financiación

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:11

Reformados los presupuestos de este año y la Ley de Acompañamiento, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PRC

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ahorrará 313,2 millones de euros con su adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado desde 2012 y hasta la actualidad, según ha anunciado este lunes la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Cristina Mazas, durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

Mazas ha explicado que a los 160 millones anunciados hace una semana por la adhesión al Plan de Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de los años 2012 y 2013 y a la reducción de los intereses del FLA en 2014, hay que añadir ahora el tipo de interés al 0% para el presente ejercicio y el del 0,8% que se aplicará a partir del próximo ejercicio y hasta 2025.

Así, la cifra de 313,2 millones es "bastante más" que el "ahorro mínimo" de 160 millones previsto anteriormente, según ha destacado Mazas, que ha subrayado que el Estado central garantice financiación a las comunidades a un tipo de interés "históricamente bajo" (0,8%) que se va a "mantener" los próximos años.

"España nunca se ha financiado a este tipo de interés", ha remarcado la titular de Economía, que ha añadido que el objetivo del Gobierno cántabro con la adhesión a estos mecanismos de financiación es "dejar unas cuentas limpias, a diferencia de las que nos encontramos", ha comparado.

Mazas se ha pronunciado así durante el debate de la reforma de los presupuestos de 2015 y la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales (la Ley de Acompañamiento) para modificar el límite de endeudamiento por la adhesión de Cantabria al nuevo FLA a interés cero, modificación que ha salido adelante con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC.

Pero la reforma de la Ley de Acompañamiento también va a permitir mantener las bonificaciones para máquinas tragaperras de baja temporal a cambio de que los empresarios mantengan la plantilla, cambio que ha contado con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, así como regularizar la situación de la Fundación Marqués de Valdecilla y la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el hospital a nombre de la Comunidad Autónoma.

Sobre las máquinas tragaperras, aunque la oposición ha apoyado la modificación introducida, ha criticado el "olvido" del PP, que PRC y PSOE han achacado a que es una cuestión "pequeña" dentro de la Ley de Acompañamiento, un "marasmo" con el que se reformaron 17 leyes, entre ellas la eólica.

Por su parte, la modificación sobre la Fundación Marqués de Valdecilla, introducida a través de una enmienda del PP, se ha topado con los votos en contra de la oposición, que ha cuestionado la "prisa" o "urgencia" de este cambio, que socialistas y regionalistas han vinculado con el contrato de financiación público-privada y la "privatización" del hospital. Desde el PP han justificado este cambio en la necesidad de adpatarse a la ley e inscribirse en el registro para crear la Fundación Marqués de Valdecilla que, a día de hoy, "no existe" como tal.

FINANCIACIÓN

A modo de resumen, sobre la financiación autonómica, la consejera ha indicado que con la reforma aprobada este lunes en el Pleno se consigue "menos" impuestos y costes de financiación para los cántabros, que son -ha enfatizado- dos de los principios que han marcado la gestión del PP esta legislatura, que se ha caracterizado por el "rigor" o la "responsabilidad".

En este sentido, ha defendido la apuesta del Ejecutivo 'popular' por gastar "menos" en intereses derivados de la deuda, invertir "más" en políticas de empleo y dejar también "más" dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Y en este último sentido, ha resaltado que la legislatura va a terminar con un saldo de 220 millones de euros de beneficio fiscal, tras subidas de impuestos que implicaron una carga de 40 millones y bajadas de "todos" los tipos sobre los que tiene competencia la Comunidad y que se traducen en 260 millones en manos de los cántabros.

Pero desde la oposición, han criticado la adhesión de Cantabria al nuevo FLA, que han achacado a que la región ha "incumplido" los objetivos fijados por el Estado en la materia, y han alertado de que es un fondo para "contraer y pagar deuda" y, también, para financiar "de tapadillo" a comunidades autónomas.

Así lo han expresado las diputadas Dolores Gorostiaga y Alodia Blanco, del PSOE y PRC, respectivamente, que han insistido en que con el FLA "vamos a contraer deuda para pagar más deuda". La socialista ha indicado que desde el PP "venden" el nuevo Fondo no como "un rescate", sino como "un crédito con muy buenas condiciones", y ha lamentado que contribuya a un mayor "endeudamiento", ya que con él -ha dicho- "se va a pagar lo que no se ha pagado con fondos anteriores".

Al hilo, Gorostiaga ha recordado que la deuda financiera de Cantabria se situó en 2014 en 2.428 millones, de modo que se ha "incumplido" el objetivo de deuda pública fijado en el 18,7% del PIB, al acabar la región el ejercicio en el 1,9%, esto es, un 1,1% más, que equivale a 124 millones. Con esto, ha opinado que al adherirse al FLA en vez de al Fondo de al de Facilidad Financiera, Cantabria está en "el vagón de cola de las comunidades autónomas".

Por su parte, la portavoz regionalista ha recalcado que el FLA es "un préstamo", no "un regalo", destinado a "financiar deuda ya existente", y ha remarcado que Cantabria es "incumplidora" en el objetivo de déficit marcado. Y aunque el PRC está de acuerdo en que Cantabria se financie al 0% de interés, "ahí acaba todo el acuerdo", ya que no comparte que bajo la fórmula de "condonación de intereses" se esté "financiando de tapadillo" o "encubiertamente" a comunidades autónomas, entre las que ha citado a Cataluña, Andalucía o Valencia, que son "las tres más incumplidoras" y a las que se "perdonan" entre cerca de 900 y más de 1.800 millones.

Frente a ello, Blanco ha cifrado el porcentaje de ahorro de Cantabria en 64 millones, el 1,2% del total, y ha preguntado cómo se va a "compensar" a la región "lo que se está perdiendo". La regionalista también se ha referido al incremento de la deuda regional hasta superar los 2.400 millones, extremo que ha contrastado con el paro, la precariedad laboral o los recortes en sanidad y educación. Una situación que Blanco ha achacado a una política fiscal "errónea", hecha para "ricos", mientras que la carga fiscal ha recaído sobre las clases más "pobres". "ES de ahí de donde viene la deuda", ha zanjado.

Por su parte, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha destacado la importancia de "aprovechar al máximo" la "oportunidad" que supone la financiación este año a las comunidades autónomas a un 0% de interés, que es "una gran noticia" para Cantabria.

También ha resaltado que el 0,8% de interés para las operaciones que se hagan durante el resto de vigencia del FLA supone la carga financiera "más baja de su historia durante muchos años". Todo ello se traducirá, como ha indicado, en más de 300 millones de ahorro, que equivalen, según sus cálculos, a 500 euros por cántabro y 2.000 euros por familia.

MOCIÓN

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una moción del PRC para instar al Gobierno a iniciar las negociaciones necesarias para demandar al Estado que busque mecanismos adicionales de compensación que "reduzcan el trato desigual" ocasionado en Cantabria en materia de financiación por el FLA, de un 1,3% en comparación con porcentajes que superan el 100% de otras comunidades, que "necesitan" dinero para "salir del agujero", según ha contrastado la regionalista Eva Bartolomé.

Esta diputada ha criticado así el sistema de financiación "extraoficial" a las comunidades que el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro "se han sacado de la manga".

Leer más acerca de: