Cantabria y Constanza estrechan lazos de cooperación exterior

Cantabria estrecha lazos con la región rumana de Constanza
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 12/12/2018 13:21:57CET

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y el distrito de Constanza, en Rumanía, han firmado este miércoles una declaración de voluntades con la que estrecharán lazos de cooperación exterior, ya que servirá de base para promover la participación conjunta en proyectos y programas cofinanciados por la Unión Europea, en materia de economía, agricultura, medio ambiente, juventud o educación.

La rúbrica ha corrido a cargo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo de la región rumana, Marius Horia, en un acto en la sede del Gobierno autonómico en el que también ha intervenido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

En presencia de los titulares de Economía, Juan José Sota, y Obras Públicas, José María Mazón, se ha suscrito este documento, que también plantea el desarrollo de ambas economías, al favorecer la colaboración en este ámbito, así como el apoyo e información a empresarios y emprendedores de ambas regiones y el fomento del intercambio cultural, educativo y deportivo.

Revilla, Horia y De la Sierra han destacado las similitudes de Cantabria con Constanza, desde el punto de vista de la extensión o la población. Ubicada en la costa occidental del Mar Negro, es una de las principales ciudades de Rumanía -tiene 700.000 habitantes- , y alberga el mayor puerto del país, que mueve 58 millones de toneladas al año, "diez veces más" que el de Santander.

Así, cuenta con un importante centro económico y también cultural, dado su patrimonio histórico, que también favorece una actividad turística "fuerte", según han resaltado los representantes cántabros y rumanos tras la firma del protocolo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, a partir de cuando deberá renovarse anualmente.

"Espero que sea el comienzo de una larga relación y amistad entre los dos pueblos", ha deseado el presidente de Cantabria, después de considerar que "los pueblos se construyen a base de tener intercambios y conocerse".

Entre otras cosas, Revilla ha incidido en las similitudes de esta región con Constanza, de la que también ha resaltado que tenga un puerto "tan importante".

Por su parte, el presidente del distrito rumano ha valorado las relaciones entre ambas regiones. "Juntos, como socios, somos más fuertes", ha subrayado.

Horia, que ha recordado que este año se cumplen cien de la fundación de Rumanía, se ha referido a las ventajas y beneficios que la colaboración puede aportar a estos dos territorios en diferentes ámbitos, también en materia de desarrollo y modernización. Y ha aprovechado para invitar a Constanza a Revilla, que ha aceptado la propuesta.

Al acto también han acudido el cónsul general de Rumanía en la zona Norte, Marian Popescu, el vicepresidente del distrito de Constanza, Learciu Daniel Dumitru, el secretario de esta región, Belu Mariana, junto a los consejeros, Dontu Gheorghe, Bercau Nicoleta, Crusoveanu Marian y Stanca Costel.

Completan la delegación rumana otros cargos de Constanza, como el director Banciu Leila, el funcionario Bavela Cristian, junto al cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michel.