Cantabria cumple con la directiva europea reguladora de las Zonas de Especial Protección de Aves

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:47

El Tribunal de Justicia de la UE dicta sentencia contra 7 cc.aa. por insuficiencia en el número y extensión de este tipo de espacios

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública, el pasado 28 de junio, una sentencia contra España por haber incumplido la obligación de incluir determinadas zonas dentro de la clasificación de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Cantabria no se encuentra entre las Comunidades afectadas por ese incumplimiento que el Tribunal ha puesto de manifiesto, destacó hoy la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional.

Según dicho departamento, la sentencia precisa que la insuficiencia en número y extensión de las ZEPAS afecta a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

El procedimiento de infracción contra España se fundamenta en que 21 años después de la entrada en vigor de la Directiva Aves, que data del año 1979, la mayoría de las Comunidades Autónomas no han designado un número suficiente de ZEPAS y, por tanto, no estaban cumpliendo la directiva.

Para ello se ha tomado como documentación de referencia a lo largo de todo el proceso el Inventario de Áreas Importantes para la Avifauna en la Comunidad Europea (IBAS) que la organización Birdlife Internacional elaboró en 1989. Este inventario fue actualizado en 1998 para España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que ostenta la representación de Birdlife en nuestro país.

RIGOR La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó que la sentencia que acaba de dictarse "avala el rigor" de los trabajos realizados por dicho departamento, ya que, como expresamente se reconoce en uno de los epígrafes de la misma, la Comisión Europea aceptó los trabajos científicos que Cantabria presentó "como garantía de la coherencia y suficiencia" de las ZEPAS designadas.

La sentencia deriva de un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea a España en enero del año 2000. Al inicio de dicho expediente estaban incluidas la práctica totalidad de las Comunidades españolas, entre ellas Cantabria, ya que hasta enero de 2000, Cantabria había designado una única ZEPA, la de las Marismas de Santoña y ría de Ajo.

Desde que se tuvo conocimiento del inicio del procedimiento de infracción, los técnicos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria comenzaron a trabajar en una doble vía: analizar el inventario de IBAS en Cantabria y recabar toda la información disponible sobre el estado y distribución de las especies de aves para las que la Directiva exige la declaración de ZEPAS.

El Gobierno de Cantabria designó en agosto de 2000, siete nuevas ZEPAS en nuestra Comunidad, que unidas a la única declarada con anterioridad, la de Santoña-ría de Ajo, conforman una red de ZEPAS cántabras integrada por 8 zonas, con una extensión total de 79.110 hectáreas.

Estas zonas albergan poblaciones y hábitats representativos para las aves acuáticas, especialmente las migradoras (ZEPA de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y ZEPA del Embalse del Ebro); para comunidades de aves rapaces (ZEPA del Desfiladero de la Hermida y ZEPA de las Hoces del Ebro) y para comunidades de aves forestales y de montaña cantábrica (ZEPAS de Liébana, Sierra de Peña Sagra, Sierra de Híjar, y Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja).