Cantabria distribuirá gratuitamente 428.000 kilos de alimentos del Plan 2010 de ayuda a las personas más necesitadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 15:20

SANTANDER 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria distribuirá gratuitamente, en el marco del Plan 2010 de ayuda a las personas más necesitadas, 427.999 kilos de alimentos por valor de 336.633 euros, entre 6.963 beneficiarios finales.

De dicha cantidad, hasta el pasado 21 de junio se habían distribuido ya gratuitamente en la comunidad autónoma 123.692 kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del Plan, y otros 65.264 kilogramos, de la segunda fase, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los que tuvo acceso Europa Press.

Entre los alimentos que se van a distribuir están productos lácteos como queso y leche UHT, derivados de cereal como pasta alimenticia (macarrones, espaguetis y fideos), galletas, harina y cacao soluble, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.

En Cantabria, las organizaciones caritativas que colaboran este año en el reparto de alimentos son la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española.

Dichas organizaciones designadas cuentan en la comunidad autónoma con dos centros de almacenamiento y distribución (CAD) que harán llegar los alimentos a las personas y grupos familiares más necesitados a través de las 93 entidades benéficas (EEBB) que tienen adscritas.

PLAN

El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en los organismos de intervención, la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas de la Comunidad. Si, temporalmente no se encuentran disponibles determinados productos en las existencias de intervención, se asigna una cantidad económica para la compra de los alimentos en el mercado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el responsable de la ejecución del Plan de ayuda a las personas más necesitadas en España.

Para 2010 se han asignado a España 181.248 toneladas de cereal, 9.335 toneladas de mantequilla, 1.382 toneladas de leche desnatada en polvo y 3.483 toneladas de azúcar, procedentes de los almacenes públicos de intervención, que serán puestos a disposición de las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación.

Las empresas adjudicatarias, como contraprestación por dichos productos de intervención, suministrarán alimentos derivados de los anteriores, en concreto, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, leche UHT, queso, leche de continuación en polvo y azúcar blanco.

Asimismo, la Comisión europea, ha asignado a España 6.968.699 euros para la compra directa en el mercado de arroz y cereales, lo que permitirá que se distribuya entre la población más necesitada, además de los alimentos ya citados, arroz blanco y cereales infantiles.

Todos estos alimentos han sido adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas de primer nivel. Los productos contratados corresponden a las primeras marcas comerciales de las empresas adjudicatarias.

La distribución de los alimentos se lleva a cabo a través de instituciones caritativas que operan a dos niveles. En primer lugar, las organizaciones Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas Española, recepcionan los alimentos en sus grandes centros de almacenamiento. Ellas son las encargadas de repartirlos entre las, aproximadamente, 8.000 entidades benéficas colaboradoras, quienes los harán llegar a más de 1 millón y medio de beneficiarios finales.

El presente año, la distribución ha comenzado el 11 de mayo, con la entrega a las organizaciones colaboradoras de más de 18 millones y medio de kilos de alimentos, y se desarrollará a lo largo de todo 2010 en cuatro fases de reparto, aproximadamente, por partes iguales.

La segunda fase de distribución se inició el 21 de junio. En esta ocasión se van a entregar 9 millones de kilos de alimentos a las organizaciones FESBAL y Cáritas, con lo que el total distribuido en estas dos primeras fases se eleva a 27 millones de kilos. Está previsto que los suministros continúen en la primera quincena de septiembre.

El reparto territorial de alimentos ha sido realizado teniendo en cuenta una serie de parámetros objetivos que reflejan la realidad socioeconómica de nuestro país. En concreto, se han utilizado los datos de índice de pobreza, tasa de desempleo, inversa del PIB per cápita y número de beneficiarios del plan anterior, como indicadores de la situación de necesidad de cada comunidad autónoma y provincia.

La operativa del Plan de ayuda a las personas más necesitadas implica cada año a las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local; a las organizaciones caritativas y entidades benéficas y a las empresas del sector agroalimentario.

Contenido patrocinado