Cantabria, donde más disminuyeron los nacimientos en 2014

Bebé, Carrito, Natalidad
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 13:05

La comunidad registró 1.328 defunciones más que nacimientos

SANTANDER/MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de nacimientos en Cantabria ha caído en 2014 hasta los 4.564, un -5,5% respecto al año anterior, y continúa con la tendencia negativa que se registra desde hace seis años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, Cantabria fue la comunidad donde más se redujeron los nacimientos de las nueve que puntuaron en negativo y frente a una media nacional que, tras cinco años de caídas consecutivas, creció una décima.

Así se desprende del estudio de Movimiento Natural de la Población difundido este lunes por el INE con datos provisionales de 2014, cuando por primera vez en la historia, la esperanza de vida al nacer de los españoles alcanzó los 83 años, aunque no en Cantabria, que se situó una décima por debajo de la media, con una esperanza de vida al nacer de 82,9 años, la octava menor por comunidades y similar a la de Aragón.

Sobre los nacimientos, la encuesta refleja que desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 18% en España y un 17,8% en Cantabria hasta 2013.

El año pasado en España, con 426.303 niños, se produjo el primer incremento en cinco años, aunque fue del 0,1%, por el aumento de hijos por mujer: de 1,27 en 2013 a 1,32 en 2014. Con todo, no afectó a la tasa bruta de natalidad, que se mantuvo en 9,1 por cada mil habitantes.

Mientras, Cantabria fue la quinta comunidad con menor tasa bruta de natalidad, un 7,8, por debajo de la media que se situó en 9,1, y solo por delante de Asturias (6,3%), Galicia y Castilla y León (7,2%) y Canarias (7,7%).

DEFUNCIONES

Por otra parte, el informe destaca que el número de defunciones en Cantabria fue de 5.892 en 2014, lo que supone un incremento del 5,16% respecto a 2013, el segundo mayor por comunidades tras el de Canarias (5,18%) y casi cuatro puntos superior al aumento registrado en el conjunto del país (1,18%).

La tasa bruta de mortalidad en Cantabria se situó en el 10%, un punto y medio superior a la media (8,5) y, en este caso, la quinta más elevada tras las de Asturias (12,2), Castilla y León (11,2), Galicia (10,9%) y Aragón (10,3).

El número de defunciones solo se redujo en dos comunidades, Extremadura (-2,64%) y Galicia (-1,67%) y aumentó en el resto.

De este modo, el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en Cantabria, al igual que en 2012 y 2013. La comunidad se situó como la sexta, de nueve, con saldo negativo, al contabilizar 1.328 defunciones más que nacimientos. Solo perdieron más población que Cantabria en este aspecto Galicia (10.299 personas), Castilla y León (9.875), Asturias (6.213), Aragón (2.134) y Extremadura (1.608).

En España, 2014 arroja un crecimiento vegetativo un 11,6 por ciento menos que en el año anterior: 31.678 personas, el saldo más bajo desde el año 2000. Además, fue negativo (más muertes que nuevas vidas) en nueve comunidades, Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Extremadura, País Vasco y Cantabria, que ya presentaban números rojos en 2013, y La Rioja y Castilla-La Mancha, que se suman en 2014.

MATRIMONIOS

El Movimiento de la Población contiene asimismo un apartado sobre nupcialidad que computa los enlaces celebrados en España. Según expone, en 2014 se casaron en Cantabria 2.085 parejas, un 6,27% más que en 2013, que es casi cinco veces más que el incremento medio que fue del 1,3%.

Un 10% de los matrimonios celebrados en Cantabria tenía al menos uno de los cónyuges de nacionalidad extranjera.

BARRERA DE LOS 83

En España, la esperanza de vida al nacimiento aumentó en 2014 respecto al año anterior en 0,2 años y se situó en 83 años, barrera que se alcanza por primera vez en la historia. Entre los hombres, estuvo en 20,2 (0,2 más que en 2013) y en las mujeres, se situó en 85,7 años (0,1 más). De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir de media, 19,1 años más si es hombre y 23 más si es mujer.

El valor más alto se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde la esperanza de vida al nacer es de 84,4 años, seguida de La Rioja, 83,9; y Castilla y León, donde se fija en 83,7. En Andalucía (81,9), Ceuta (80,7) y Melilla (80,3), se registran los valores más bajos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado