SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha emitido una alerta roja para mañana sábado, que afecta a toda Cantabria, por fuertes vientos que pueden alcanzar los 140 y 150 kilómetros por hora en Campoo y Valderredible,
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Delegación del Gobierno avisa por fuertes vientos en tierra y costeros en distintas zonas de la Comunidad Autónoma.
Se prevén fuertes vientos en tierra y en el litoral de Cantabria que comenzarán a las 12.00 de mañana, con rachas de 90 km/h en el litoral, centro y Valle de Villaverde (nivel naranja), que serán de 100 km/h en Liébana y Cantabria del Ebro (nivel naranja).
La situación evolucionará y a las 16.00 horas se formarán rachas de 100 km/h en el litoral (nivel naranja), que serán de 120 km/h en el centro, Valle de Villarverde y Cantabria del Ebro (nivel naranja), y en Liébana se registrarán rachas de 140 km/h (nivel rojo).
Se prevé que el nivel rojo se alcance a las 21.00 horas en el litoral, centro y Valle de Villaverde, donde se alcanzarán rachas de hasta 140 km/h, que podrán llegar a 150 km/h en la Cantabria del Ebro (Campoo y Valderredible). Esta situación persistirá hasta las 05.00 del domingo, día 28.
Ante fuertes vientos, la Delegación del Gobierno recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Deben extremarse las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante los vientos en la costa, la Delegación recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes porque en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar.