Cantabria mantiene su calificación crediticia "pese a la mayor recesión económica mundial"

Agudo asegura que "lo peor que le puede pasar a este país y a esta región es tener la oposición que tiene"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:30

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria mantiene la calificación crediticia (AA) que la agencia Fitch reconoció a la región en abril de 2008. Es, así, la única autonomía, junto a Asturias (AA-), que no ha visto rebajado su rating "pese a la mayor recesión económica mundial de los últimos 90 años", ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien, junto al director de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Manuel Díaz, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa.

Además, Agudo ha explicado que Cantabria, según los datos ofrecidos ayer por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "está en el pelotón de cabeza en el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

"Ambas noticias, junto al crecimiento de Cantabria en el tercer trimestre del 0,5%, permiten asegurar que la región va a salir antes y mejor de la crisis, como aseguré en el Parlamento de Cantabria", ha afirmado Agudo, quien ha rechazado la postura "irresponsable" del Partido Popular. "Lo peor que le puede pasar a este país y a esta región es tener la oposición que tiene", ha declarado.

Agudo ha explicado que la calificación crediticia "representa la opinión de los mercados sobre la deuda de Cantabria, sobre la capacidad de la Comunidad Autónoma para hacer frente a sus compromisos financieros puntual e íntegramente".

Según ha precisado Manuel Díaz, la situación financiera de Cantabria "permite a la Comunidad Autónoma ahorrar dinero, tanto por la baja deuda que tiene, la menor del país, como por su buena calificación". En concreto, el director general ha precisado que en 2010, Cantabria se ahorrará por el mantenimiento de su rating entre 5 y 10 millones de euros, y en 2011 entre 10 y 15 millones de euros.

"La calificación de Cantabria tiene un impacto directo en las cuentas de la región. Cantabria, actualmente, se está financiando a un año al 2%, y si tuviéramos un rating inferior, sería en torno al 3%, lo que para el total de la deuda regional supondría entre 5 y 10 millones de euros más en intereses", ha explicado Manuel Díaz.

Además, Agudo ha explicado el informe presentado ayer por la ministra Elena Salgado, que sitúa a Cantabria en el grupo de las 11 CCAA que "no tendrán que adoptar medidas adicionales para cumplir los objetivos de estabilidad fijados porque están ejecutando adecuadamente el presupuesto".

Esto significa, además, que la Comunidad ha sido autorizada para endeudarse por el 1,2% del PIB, tal y como estaba previsto en el Presupuesto regional de 2010.

LA OPOSICIÓN, LO PEOR

Durante su comparecencia ante los medios, el consejero ha contrapuesto la realidad de estos datos "que envían un mensaje inequívoco de confianza a los mercados, inversores y ciudadanos" a los "intentos cada vez más desesperados de aquellos que quieren trasladar una idea falsa de desorden en el Gobierno", en referencia al Partido Popular.

"En las últimas semanas, algunos actores han generado dudas sobre la situación de las cuentas públicas. En esta misma ciudad, hace días, altos representantes del mundo económico y político de España han lanzado esos mensajes, cuestionando incluso el estado de las autonomías. Pues bien, las autonomías vamos a cumplir nuestro objetivo de déficit este año", ha afirmado.

Agudo ha calificado de "reprobables" las declaraciones "que ha hecho ayer el portavoz del Partido Popular y que hacen aquí todos los días los dirigentes del PP, incluso cuestionando las cifras que España envía a los organismos internacionales". "No se pude mentir y encima reiteradamente a los ciudadanos", ha afirmado.

"Le exijo al PP si tiene un átomo de responsabilidad en la cabeza que acabe ya con este discurso catastrofista basado en la nada, cuyo único objetivo es sembrar en la mente de los ciudadanos la duda sobre la gestión de este Gobierno, pero sin aportar ni un solo dato porque los datos los aporta el INE, Fitch, el Banco de España y el Ministerio de Economía y son positivos para Cantabria en todos los casos", ha concluido Agudo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado