Cantabria muestra su "total disposición" a colaborar para mejorar la atención de menores extranjeros no acompañados

Publicado 05/09/2018 18:47:37CET

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha mostrado su "total disposición" a colaborar con el Estado y el resto de autonomías para mejorar la atención de los menores extranjeros no acompañados, y ha propuesto trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan estratégico que dé respuesta a la acogida y protección de este colectivo ante su llegada masiva a España en los últimos meses.

Así lo ha explicado la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois, al término de la reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), en la que se ha abordado la situación de este colectivo y se ha acordado revisar el protocolo de intervención, que se adoptó en 2014.

Además, Lois ha valorado la rapidez de reacción del Gobierno de España a la hora de convocar esta reunión y ha calificado de muy positiva la decisión del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de aportar 40 millones de euros para mejorar la atención y acogida solidaria entre las comunidades autónomas.

"Agradecemos que el Gobierno central haya asumido su papel, liderando el abordaje y debate de este asunto de gran importancia porque estamos hablando, en el caso de Cantabria, de 72 menores extranjeros acogidos a 31 de agosto, y agradecemos el que haya un respaldo económico para que podamos garantizar que esos menores que llegan a nuestras comunidades autónomas tengan asegurada una atención adecuada", ha afirmado Lois, para quien "se trata de poder dar a estos menores la atención que merecen como menores que son".

Lois ha explicado que Cantabria también ha apostado por "mejorar la coordinación y transmisión de información entre las administraciones, desde las entidades locales, las comunidades autónomas y el Estado".

También ha precisado que Cantabria se pondrá a trabajar de manera inmediata en sus aportaciones al nuevo protocolo de intervención con el que se pretende homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia.

"Cantabria es una comunidad autónoma solidaria y responsable y por eso consideramos capital el avanzar en la acogida y atención a los menores extranjeros no acompañados para que tengan cubiertas todas sus necesidades y se integren de manera adecuada", ha asegurado.

40 MILLONES DE EUROS PARA LA ACOGIDA SOLIDARIA DE MENAS

En el marco de este encuentro, el Gobierno central ha anunciado que el Consejo de Ministros, en un plazo aproximado de seis semanas, aprobará un Real Decreto por el que se destinarán 40 millones de euros para la mejora y la atención solidaria entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que han llegado a España.

Se trata de una medida excepcional que el Ejecutivo central ha articulado para dar apoyo a las comunidades autónomas y garantizar el respeto de los derechos del menor. Una medida que el Gobierno ha considerado de interés público, social y humanitario debido al incremento del número de llegadas en los últimos meses.

La distribución de los fondos se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017 y abre la posibilidad de que las comunidades autónomas acojan solidariamente a menores de otras comunidades.

Esta acogida "solidaria y coordinada" tendrá carácter voluntario y, además, contará con la autorización del Gobierno con el objetivo de que se cumplan requisitos adecuados de calidad y evaluación en la prestación de los servicios.

Una vez cerrada la acogida entre comunidades y fijado el número de menores por autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se realizará mediante un anticipo de crédito que después las comunidades tendrán que justificar.