Cantabria no detecta ninguna venta a pérdidas de leche este año

Imagen de leche a 0,28€
EP/UU.AA.
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 19:32

Oria opina que el sector está "mucho peor" que hace un año y alerta de que han caído un 7% los ganaderos que realizan entregas de leche

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "no ha detectado este año" ninguna situación de venta a pérdidas de leche en la comunidad autónoma, según ha informado este lunes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC).

De ello, ha informado Oria en su respuesta a la interpelación planteada este lunes en el Pleno del Parlamento regional por el portavoz del PP en materia de Ganadería, Luis Carlos Albalá, sobre los criterios del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) sobre la vigilancia de los posibles incumplimientos en relación a la venta a pérdidas, el "paquete lácteo" y la normativa del transporte en cisternas.

Tras conocer la respuesta del consejero, le ha preguntado si es capaz de asegurar que en Cantabria no se han producido ventas a pérdida de leche y de afirmarlo mirando a los ojos a los ganaderos.

Albalá ha pedido al consejero que su departamento asuma sus "responsabilidades" en esta materia y realice acciones de vigilancia de posibles ventas a pérdidas y si las detecta la denuncie a la Dirección General de Consumo y Comercio, competente para realizar estos controles y abrir posibles expedientes sancionadores.

Además de dar a conocer la normativa que regula la vigilancia de la venta a pérdidas, del cumplimiento del "paquete lácteo" del transporte en cisternas, Oria ha aprovechado su intervención en el Pleno para alertar del descenso de ganaderos que en el último año han realizado en Cantabria entregas de leche.

Concretamente, el consejero ha advertido que, según datos del FEGA, la caída ha sido del 7 por ciento, al pasar de los 16.796 que había en junio de 2015, a los 15.775 en el mismo mes de 2016.

Oria ha recordado que hace poco más de un año que se firmó, a finales de septiembre de 2015, el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo y ha denunciado que hoy la situación es "mucho peor" que entonces.