Publicado 02/03/2021 15:27CET

Cantabria pierde 28 autónomos de hostelería en febrero

Archivo - El máximo responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís
Archivo - El máximo responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís - UGT - Archivo

SANTANDER/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado un balance positivo en febrero de 12 autónomos cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, aun teniendo mejoría en el sector de la educación (+11) y la construcción (+25), destaca el descalabro, al igual que en el resto del país, del sector hostelero, con otras 28 pérdidas.

Así lo ha señalado la organización de autónomos UPTA, que ha advertido de que, pese a la subida de autónomos cotizantes a la Seguridad Social registrada en febrero en España, la hostelería, el comercio y otros sectores tradicionales están viviendo "grandes tragedias", aunque es la primera la que arrastra una mayor pérdida de autónomos, con 1.188 bajas en el segundo mes del año.

"Tras el inicio de la campaña de vacunación, aquellos sectores relacionados con el ocio, la hostelería y el pequeño comercio tienen puestas sus esperanzas en una reapertura gradual, en que poco a poco la curva se controle y se incentive el consumo, aunque sea muy despacio", apunta UPTA.

Frente al retroceso de la hostelería, la afiliación de autónomos aumentó en febrero en los sectores de construcción (+1.802 cotizantes), actividades científicas y técnicas (+1.312) y transporte (+1.148 autónomos).

Ante los malos datos de algunos sectores, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido al Gobierno que concrete las ayudas anunciadas para sectores fundamentales de la economía y de otras actividades que llevan sin facturar desde marzo de 2020.

"Instamos al Ministerio de Asuntos Económicos a consensuar estas medidas con las organizaciones representativas del trabajo autónomo. Sólo mediante el diálogo conseguiremos adecuarlas a las necesidades de nuestro colectivo", ha subrayado.

Para leer más