Simplifica los trámites para reducir los tiempos de espera de resolución en los procedimientos de solicitud del reconocimiento SANTANDER 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha medidas para agilizar la valoración de la discapacidad. En concreto, ha simplificado los trámites para reducir los tiempos de espera de resolución en los procedimientos relacionados con la solicitud del reconocimiento mediante un sistema que ya ha entrado en vigor -el pasado sábado- con la nueva Ley de Simplificación Administrativa de la región.
Las consejeras de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, han informado del alcance de esta medida este martes, durante su visita al Centro de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega.
Allí han destacado que la nueva norma autonómica introduce mejoras en materia de servicios sociales, reduciendo los tiempos de espera con el reconocimiento de la discapacidad.
Para ello, se ha implantado un sistema de simplificación administrativa para agilizar la tramitación de los procedimientos de reconocimiento del grado de discapacidad. La modificación garantiza que, adaptando las reglas procedimentales, se realice una tramitación más ágil.
Según ha explicado el Gobierno, el procedimiento se basa en 'presunciones mínimas' de forma que una persona con dependencia reconocida que tenga pendiente (solicitado y no resuelto) la valoración de discapacidad se presumirá que tiene un grado de discapacidad dependiendo del grado de dependencia reconocido.
Así, en grado de dependencia I: grado de discapacidad del 33 por ciento, como mínimo; grado de dependencia II: grado de discapacidad de al menos el 66%; y grado de dependencia III: grado de discapacidad del 80%, como mínimo.
En el caso de los nuevos solicitantes, el reconocimiento de la discapacidad se presume alcanzado cuando transcurra un plazo de seis meses desde la solicitud y no se dicte resolución siempre que ya se le hubiera reconocido dependencia.
Las dos consejeras han destacado la contribución de la nueva ley para agilizar el reconocimiento de la discapacidad, considerando a esta norma "un revulsivo" para acelerar este procedimiento a todas aquellas personas que tengan reconocido un grado de dependencia.
Por su parte, Gómez del Río también se ha referido al trabajo del Ejecutivo regional en la atención de las necesidades de las personas a través del aumento de plazas concertadas en la residencia de atención básica de la Fundación Asilo de Torrelavega.
Un incremento que la consejera de Inclusión Social ha enmarcado en las políticas de actuación impulsadas para desarrollar en Cantabria la red de centros de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Además del Centro de Educación Especial Fernando Arce, Isabel Urrutia y Begoña Gómez del Río, han recorrido las instalaciones del Centro Ocupacional Fernando Arce, ambos pertenecientes a la Fundación Asilo.
Durante la visita, las consejeras han estado acompañadas por la presidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga; el director del CCEE Fernando Arce, Francisco Linares; y el vicepresidente de la Fundación, Alejandro Martín Benavente.