Cantabria reconoce a sus docentes como una "pieza básica" que debe ser "respaldada"

Dia del docente
PARLAMENTO DE CANTABRIA
Publicado 25/01/2019 14:02:01CET

Los docentes llaman a "visibilizar la escuela" y que el "debate educativo" forme parte de lo social

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha celebrado un año más el Día del Docente resaltando la labor de estos profesionales como "pieza básica" de la "maquinaria" del sistema educativo que debe ser "respaldada" socialmente.

Así, al menos, lo ha reclamado, en su intervención el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en el acto del Día del Docente celebrado en el Parlamento de Cantabria.

A este acto han acudido profesores --entre ellos 263 que se jubilaron el curso pasado y a los que se les ha homenajeado por la labor realizada-- y diversos responsables políticos, como el consejero del área; la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y varios diputados.

MAÑANES LLAMA A QUE LA SOCIEDAD RESPALDE A LOS DOCENTES

En su intervención, Fernández Mañanes ha aprovechado el acto para defender que Cantabria cuenta con unos "magníficos" docentes --casi 10.000--, que son "pieza básica" y "crucial" de la "maquinaria" del, a su juicio, "gran sistema" educativo con el que cuenta y que, por ejemplo, convierten en la comunidad, en la segunda con menor tasa de abandono escolar temprano.

El consejero, que además es docente, ha resaltado la labor de estos profesionales y su contribución a que la ciudadanía cántabra sea una sociedad "formada", "muy preparada" y "activa" y ha opinado que en un mundo que está, a su juicio, en un "encrucijada" y en el que "todo cambia y cambia acelerablemente", debe contar con un profesorado "respaldado y valorado socialmente".

De hecho, ha señalado que la "intención" de la Consejería que dirige es que el profesorado "sienta" ese "aliento", "respeto" y "valoración" de la sociedad porque --ha dicho-- "en la educación nos lo jugamos todo".

Además, el consejero ha resaltado en su intervención el sistema educativo con el que cuenta Cantabria y ha resaltado el hecho de que la comunidad cuente como un Pacto Educativo que debe ser la "brújula" en este ámbito.

Así, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de ámbito nacional para que hagan lo mismo y ha abogado por llegar a "acuerdos en lo que se pueda" y se "renuncie" a aquellos aspectos que, por las posiciones tan separadas, sea "imposible".

En relación al sistema educativo en la comunidad, ha opinado que "Cantabria está en el buen camino" y ha recordado que este año el Gobierno regional (PRC-PSOE) dispondrá de más de 500 millones para mejorar la calidad de la educación, 49 más que al inicio de la legislatura. Además, ha señalado que hay 762 docentes más que hace cuatro años.

REVILLA CONSIDERA LA LABOR DEL DOCENTE COMO "LA MÁS IMPORTANTE"

Revilla, por su parte, antes de partir a recorrer la región para ver los daños de las inundaciones, ha dedicado a los docentes unas breves palabras de "cariño" y un reconocimiento a la profesión que desempeñan y que, según ha dicho, es "la más importante".

Y es que, según ha dicho, la labor del docente, el presidente regional ha recordado que es en la etapa escolar durante la que "se fragua" la personalidad de las personas. Además, ha subrayado la importancia que, a su juicio, tiene la "educación en valores y en democracia".

En su intervención Gorostiaga, ha defendido que Cantabria tiene una "deuda impagable" con sus docentes, que desempeñan una labor que, a su juicio, "no es suficientemente reconocida".

EL DOCENTE COMO "GUÍA" EN EL MUNDO DE LA "SUPERABUNDACIA DE INFORMACIÓN"

Además, Gorostiaga ha opinado que, en un mundo actual con "superabundacia de información", no siempre cierta, motivado por los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se necesita a los docentes "más que nunca", como "faro de conocimiento" y "guía".

Y es que, en su opinión, de un tiempo a esta parte, el papel del docente "deja de ser el de un mero transmisor de conocimientos" --"aunque nunca fue esta su única tarea, ha matizado-- para convertirse en el "timonel" que enseñe a los alumnos a "navegar en un inmenso mar de conocimientos útiles y rigurosos" pero que "se oculta, en muchas ocasiones, bajo tempestades de engaños o directamente manipulada en el barco fantasma de la posverdad".

LOS DOCENTES LLAMAN AL "DEBATE EDUCATIVO" EN LA SOCIEDAD

Por su parte, en el acto, se ha hecho un llamamiento a "visibilizar la escuela" y que "el debate educativo forme parte de lo social".

Al menos, así lo ha reclamado el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) José Manuel Osoro, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia del acto del Día del Docente en el Parlamento.

En ella, ha defendido que los centros educativos "no son islas de la sociedad" y, por ello, considera que "hay que hacer público todo lo que ocurre en la escuela" y la labor que en ellas realizan los profesores.

Así, ha deseado que la sociedad hable de educación y de la "necesidad de llegar a acuerdos" en esta materia.

Además, Osoro, que ha aludido a las distintas leyes educativas que ha habido en España, ha defendido que al igual que al mundo cambia, la escuela también debe de cambiar y los profesores tienen que adaptarse, algo que, a su juicio, hacen. Por ello, ha pedido a sus colegas de profesión "que no se instalen en el discurso de que cualquier tiempo pasado fue mejor".

Además, ha opinado que la escuela debe ser un "lugar que no excluya a nadie" y que debe ser un "elemento de compensación" de las "desigualdades" de los alumnos, algo en lo que, según el consejero, se está haciendo un "esfuerzo titánico" para atender "la diversidad" y "para que nadie se quede atrás".

En este acto se ha querido homenajear a los 263 docentes cántabros que se jubilaron el pasado curso, 2017-2018, con un vídeo que se ha exhibido y que recoge testimonios de su experiencia como profesores.

LAS INUNDACIONES, PRESENTES EN EL ACTO

En el acto del Día del Docente también ha sobrevolado el tema de las inundaciones que ha vivido Cantabria en la jornada de ayer y en sus efectos y ha sido mencionado por la práctica totalidad de quienes han intervenido en él, que han mostrado su "solidaridad" con los afectados.

Así, Revilla informaba en el acto que "lo peor ha pasado" pero ha reconocido que los daños han sido "terribles".

Por su parte, Gorostiaga ha aludido a los daños que las inundaciones en las escuelas y ha encargado a los docentes que se encarguen de "recomponer la actividad diaria y el ánimo" de los alumnos que se encuentran a la situación traumática.

Además, al igual que otros intervinientes, ha dado las gracias, en nombre de todos los cántabros, a las fuerzas de Protección civil, Guardia Civil, Cruz Roja, 112, UME y voluntarios. "Os damos las gracias por estar ahí donde os necesitábamos", ha dicho.

Contador