Cantabria registró en 2008 un total de 23.672 donaciones de sangre, un 4,2% más que el año anterior

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:14

El número de donantes se incrementó casi un 3%, hasta llegar a los 77.934

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria continuó en 2008 su tendencia al alza y registró un total de 23.672 donaciones de sangre --un 4,2% más que el año anterior-- procedentes de 14.489 donantes. Además, tras la incorporación de 2.251 nuevos donantes (casi un 3% más) el número global se eleva, a fecha de 31 de diciembre, a 77.934.

Del total de unidades de sangre donadas, el 61,2 por ciento, es decir, 14.502, se han obtenido con Unidades Móviles en las 335 salidas efectuadas por las mismas.

A las donaciones de sangre hay que sumar las de plasmaféresis que en 2008 fueron 1.212, con lo cual el número total se elevó a 24.884, un 11,4 por ciento más que el año anterior y la cifra "más alta" alcanzada en la historia de la región. Ello supone, además, una tasa de 42,74 donaciones por cada mil habitantes y año.

Estos y otros datos fueron dados a conocer hoy, en rueda de prensa, por el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García, el secretario general de esta asociación, Javier Gandarillas, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de la región, José Luis Arroyo, quienes agradecieron "profundamente" a las diferentes instituciones, empresas, organismos y, sobretodo, a los donantes, la colaboración prestada.

También destacaron que se ha incrementado el número de donantes de órganos ya que, tras la incorporación de 184 nuevos en 2008, se ha llegado a un total de 15.968.

De igual forma, el año pasado aumentaron los donantes de médula ósea ya que se realizaron 77 nuevas tramitaciones a la Fundación Internacional José Carreras, para la lucha contra la leucemia. Así, el número global asciende a 446.

Respecto a los donantes de sangre descartados, el porcentaje se situó en un 8,8 por ciento y entre las causas más frecuentes destacan el padecer anemia o algún proceso infeccioso como, por ejemplo, catarro, o estar tomando medicamentos.

SATISFACER LA DEMANDA

Tras recordar que en 2007 Cantabria ocupaba el quinto lugar en el ranking de comunidades por donación de sangre, García confió en que la región haya mejorado su posición, algo que todavía no se puede saber debido a que algunas autonomías no han aportado aún los datos correspondientes al ejercicio anterior.

En cualquier caso, el director del Banco de Sangre y Tejidos señaló que no se trata de incrementar el número de donaciones "hasta el infinito" porque "no es necesario", sino que lo importante es mantenerse y se capaces de satisfacer las necesidades, adecuándose al incremento de la demanda que se produce año tras año y que oscila entre un 3 y un 4 por ciento.

En este sentido, aseguró que en 2008 se dio respuesta "al cien por cien" de las demandas de transfusiones de sangre por lo que, afirmó, la región es "autosuficiente".

No obstante, José Luis Arroyo reconoció que se solicitaron puntualmente unidades de sangre a otras comunidades pero aclaró que no fue por falta de componentes, sino por que se trataba de sangre "muy específica". Así, en las dos ocasiones se solicitó sangre del tipo 0- y A-.

Estas peticiones se realizaron, al igual que otros años, después de las navidades y del verano. A este respecto, precisó que influyen factores como el mal tiempo que dificulta a la gente el poder acercarse a las unidades móviles y al hospital a donar o la aparición de la gripe, que en 2008 irrumpió de forma temprana.

RESPUESTA ESPECTACULAR

No obstante, las peticiones de sangre "siempre" se realizan antes de que el stock de sangre baje a un nivel "crítico" o "peligroso", de manera que es un llamamiento "preventivo". Además, ante estas solicitudes puntuales la respuesta de la población es "espectacular" ya que en apenas 24 o 48 horas se ha llegado a triplicar las reservas de sangre.

Arroyo indicó que, de cara a 2009, se va a tratar de optimizar el uso de las unidades móviles --una de ellas fue donada el pasado año por la Obra Social de Caja Cantabria-- para llegar a más sitios y que la donación de sangre se convierta, más que un acto sanitario, en un acto social. Así, destacó la importancia de que se involucre la población, fundamentalmente los más jóvenes. En la actualidad, las mayores donaciones de sangre corresponden a personas de entre 46 y 70 años.

En este sentido, Gandarillas aseguró que este año se va a pedir la colaboración de más sitios, entre los que citó grandes almacenes de la región. El objetivo es que estos centros colaboren como lo viene haciendo El Corte Inglés.