Publicado 27/06/2022 20:01

Cantabria solo exporta un 0,4% a Argelia, cuatro veces menos que a Marruecos

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, en el Pleno del Parlamento
Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANTABRIA/NACHO ROMERO - Archivo

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La relación comercial de las empresas cántabras con Argelia es "muy reducida" y las exportaciones a este país suponen solo un 0,4% del total de las realizadas en 2021. Mientras, la relación con Marruecos es cuatro veces superior, "más importante y más sólida", y ha representado en los últimos años un mínimo de en torno al 1,4%.

Así lo ha detallado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, en respuesta a una interpelación del PP para conocer qué efectos está teniendo en la economía regional la crisis diplomática entre España y Argelia, derivada de la decisión adoptada por el Gobierno de Argelia de suprimir a España como socio comercial preferente "como reacción a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar el futuro del Sáhara Occidental en manos del Reino de Marruecos", ha criticado el 'popular' Iñigo Fernández.

La consejera ha señalado que la relación con este país es "muy poco significativa" para el tejido empresarial dentro del peso total de las exportaciones. "No es significativo el peso relativo que tiene en el volumen total de las exportaciones", ha dicho, destacando que la mayoría se dirige a Francia, Alemania e Italia, que suponen conjuntamente el 40%.

Mientras, las exportaciones con destino a Argelia han estado en los últimos años en un porcentaje inferior al 1%, e igualmente la dependencia de este país en importaciones es "casi nula", con "apenas unas décimas" --aunque el 'popular' cree que el Gobierno, con estos datos, "no está considerando" la actividad vinculada al gas, que es muy importante para las empresas de Cantabria"--.

Álvarez ha añadido que, además, solo una empresa se ha puesto en contacto con el Ejecutivo regional de forma directa por tener "especial dificultad" para mantener su actividad tras la crisis con Argelia, y otras dos lo han hecho indirectamente.

Aún así, "no quiero decir que no sea un contratiempo o un jarro de agua fría para nuestras empresas" si se ha producido alguna anomalía en la actividad, como la suspensión temporal de algún contrato, el retraso en la entrega de bienes o el retraso en el cobro, ha aclarado.

Y de cara al ámbito político ha asegurado que el Gobierno cántabro seguirá apoyando al pueblo saharaui y "en absoluto" está previsto ningún reajuste en los programas de cooperación. "Tenemos un compromiso histórico con el pueblo saharaui y lo seguimos manteniendo", ha sentenciado.

Además, tras las críticas de Fernández al "cambio de postura" de Pedro Sánchez en torno al Sáhara de forma "unilateral" y "dejando abandonados a los saharauis", la socialista cántabra ha reconocido su "simpatía personal con el pueblo saharaui con independencia de lo que digan los demás".

Más información