"Claras expectativas" del apoyo de Fomento a la mejora ferroviaria

Firma del convenio
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 14:57

SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, tiene "claras expectativas" de que el Ministerio de Fomento apoye y colabore la propuesta que va a hacer el Ejecutivo regional al Gobierno central para que invierta unos 300 millones de euros en la mejora ferroviaria que permitirá conectar Santander con Madrid en menos de 3 horas (2 horas y 58 minutos), combinando tramos de alta velocidad con otros de vía rehabilitada.

Diego ha expresado esta confianza en el departamento que dirige Ana Pastor en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado, en la sede de Peñaherbosa, tras firmar con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, el convenio para que la institución académica realice un estudio más detallado sobre la mejora ferroviaria, que correrá a cargo del equipo que lideran los profesores Zacarías Grande y Enrique Castillo, estudio que Diego ha calificado de "precursor y riguroso".

La solución propuesta se presentó a mediados del pasado mes de diciembre, y contempla la alta velocidad simple de Palencia a Alar del Rey, lo que conllevaría construir un tramo nuevo de 72 kilómetros, y la vía rehabilitada desde esta última localidad hasta la capital cántabra. Además de reducir los tiempos de viaje, se mejoría la competitividad del transporte en tren, de viajeros y mercancías.

Con esta opción --que Diego ha calificado de "buena" y que se presentará a Fomento en el plazo de dos meses-- se tardaría 27 minutos más que si hubiera AVE de doble vía desde Santander a Madrid, pero el coste se reduce a la décima parte al pasar de más de 3.200 millones a unos 300, según se destacó en la presentación de la iniciativa y se ha reiterado ahora, con la firma del convenio.

En este sentido, Castillo ha manifestado que la doble vía no está "justificada", desde el punto de vista de la demanda, ni en Cantabria ni en otras comunidades autónomas donde se ha hecho o se está construyendo. "Hay otras posibilidades", ha defendido, para valorar que el Gobierno cántabro ha sido "muy honesto" y "valiente" al apostar por lo que "más conviene a los ciudadanos".

Por su parte, Diego ha detallado que con motivo de esta propuesta, en la que se viene trabajando desde hace dos años, ya se han mantenido contactos con representantes de Adif y de Fomento, de ahí las "claras expectativas" de que el Estado la asuma y que lo haga, además, "lo antes posible", para obtener así un compromiso "a corto plazo".

Dichas expectativas se podrán reforzar con el estudio a realizar por Castillo y Grande y en el que colabora también la Real Academia de Ingeniería, que desembocará en un documento con argumentos "sólidos" y "cargado de razones", tanto desde el punto de vista técnico como financiero, y "difícilmente discutible" por el Ministerio, porque hará más "competitivas" las comunicaciones.

El estudio detallará, entre otras cosas, el trazado, costes de mantenimiento, aspectos técnicos para obtener la mayor eficiencia y un estudio comparativo que evidencie el ahorro frente a otras alternativas.

La actuación prevista para acortar el tiempo de viaje entre las capitales cántabra y española se sumaría a la que se está realizando por parte de Adif para mejorar la vía y la catenaria, y que cuenta con una inversión cercana a los 140 millones. La ejecución de estos trabajos está prevista para este año, y con su finalización el trayecto se reduciría a unas tres horas y media.

Finalmente, Gómez Sal ha afirmado que la UC "está aquí, se trabaja y seguimos trabajando y, cuando se la solicita, la Universidad de Cantabria responde".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado