SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de uno de cada tres fallecimientos que se registran en Cantabria están provocadas por una enfermedad cardiovascular (ECV). Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en esta comunidad 223,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 73,1/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone casi un 30% del total.
Estas son sólo algunas de las cifras más significativas que arroja un extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología, basado en datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones en 2007 (los últimos publicados), presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se ha celebrado en Barcelona.
El Informe SEC 2009 también aporta los datos por Comunidades Autónomas (y provincias), expresados gráficamente y con mapas específicos por enfermedades, incluyendo una información global de las enfermedades cardiovasculares, pero también específica sobre distintos tipos de enfermedades (tales como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades cerebrovasculares, etc).
Según destaca el doctor Carlos Macaya, nuevo presidente de la SEC, "hasta el momento, para conocer el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país sólo se disponía de extrapolaciones de estudios llevados a cabo en otros países o de datos obtenidos en algunas zonas o provincias de España, como la información procedente de los estudios Monica y Regicor, ambos realizados en Cataluña y Gerona, respectivamente (que son precisamente zonas donde la mortalidad por ECV es más baja)".
Con este informe se consigue disponer de una base para futuras revisiones sobre el impacto y la evolución de la enfermedad cardiovascular en España. Así, como resalta la doctora María Jesús Salvador, 'past president' de la SEC, "este primer informe será la base para posteriores estudios que, utilizando la misma metodología, permitirán conocer la evolución de la enfermedad cardiovascular en España (en global, pero también a nivel provincial y de cc.aa.)".
SITUACIÓN MEJORABLE
El análisis pormenorizado de las distintas enfermedades cardiovasculares que se asocian con una alta mortalidad muestra un panorama bastante diferente en Cantabria al que se evidencia en otras cc.aa; de hecho, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, las enfermedades cerebrovasculares e, incluso, las arritmias superan a la cardiopatía isquémica en cuanto a su influencia en las tasas de mortalidad cardiovascular.
Las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las enfermedades cerebrovasculares (62,8/100.000), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (59,7), la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 59,2 fallecimientos por 100.000 h) y la insuficiencia cardiaca (30,8), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.
En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y las arritmias y otras ECV similares suponen cada una de ellas un 27% del total de decesos por enfermedad cardiovascular, mientras que la insuficiencia cardiaca produce únicamente un 14% de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con un 4% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1%.
Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 33% de todas las muertes provocadas por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares copan el primer puesto de esta ranking (aproximadamente un 30% de todos los casos de defunción por ECV).
SITUACIÓN PRIVILEGIADA
En comparación con el resto de cc.aa., Cantabria presenta una situación "privilegiada". La incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad es de las más bajas de España (59,2 fallecimientos por 100.000 hab., siendo la media nacional de 74,2).
Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, la comunidad autónoma se coloca en una posición intermedia (62,8 defunciones por 100.000 hab vs 63,9 de la media española).
Teniendo en cuenta valores absolutos, se determina con los datos del INE del año 2007 que las enfermedades cardiovasculares provocan 1.748 defunciones en Cantabria (966 en mujeres y 782 en varones). Más de un 14% de las altas hospitalarias registradas en la región (8.662 de las 59.392 contabilizadas) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres.
Por otro lado, el informe indica que la estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,4 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,5 días de estancia media)