Castro Urdiales tendrá que pagar 5,4 millones a Ascan

Publicado 23/03/2016 15:35:35CET

   Ascan pedía más de 7 millones pero la juez cree que algunos de los desequilibrios no son imputables al Ayuntamiento

   SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que abonar casi 5,4 euros a la empresa Ascan, adjudicataria del contrato de Aguas, como compensación por el desequilibrio económico sufrido en algunas partidas por causa imputable al Consistorio, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander.

   En la sentencia, de 18 de marzo y contra la que cabe recurso, se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo que presentó Ascan contra el acuerdo del Ayuntamiento de Castro Urdiales de diciembre de 2013 en la que se denegó la solicitud de reequilibriio económico-financiero respecto del contrato administrativo de adjudicación de concesión integral de aguas que demandaba la adjudicataria.

   Ascan reclamaba 7 millones de euros, más intereses, como compensación por estos desequilibrios padecidos desde 2007, fecha en la que se le adjudicó el contrato, hasta 2013, cuando se produjo la denegación de la solicitud de reequilibrio que pedía la empresa.

   Del listado de desequilibrios citados por la mercantil, la juez solo acepta algunos de los que reclama Ascan en base a algunas partidas al considerar que otros no son achacables al Ayuntamiento puesto que no constituyen "riesgos imprevisibles" o que no están causados por dicha Administración.

   Entre los que la juez no admite figura el desequilibrio derivado del incremento de los impagos --cuantificado en 598.000 euros en una pericial valorada por la juez--; o del originado por la crisis económica (más de un millón), entre otros.

   Sin embargo, si considera "acreditado" el desequilibrio financiero "producido por el incumplimiento del Ayuntamiento de la ejecución de las obras de mejora en base a los cánones satisfechos por la parte actora, cuantificados por la pericial en unos 1.281.000 euros; el derivado de la asunción de costes de personal; del saneamiento municipal; de los adicionales por le mantenimiento de instalaciones no previstas inicialmente en la licitación, o del incremento de los costes de suministro, entre otros.

   Por ello, considera que la empresa debe ser compensada por estos desequilibrios y también por los derivados de la reducción de ingresos por bonificaciones no previstas en los pliegos de licitación; el menor rendimiento de la red respecto de los previsto conforme a los datos facilitados por el Consistori, o por la reducción de ingresos por la aplicación por el Ayuntamiernto de deducciones y del coste derivado de la necesidad de contar con vehículos no inicialmente previstos en la licitación.

   En la sentencia, los desequilibrios que, a juicio de la juez deben compensarse ascienden a 5.382.514,22 euros.

   Además de reconocer el derecho a ser compensada también anula el acuerdo del Ayuntamiento en el que se denegaba la solicitud de reequilibriio económico-financiero respecto del contrato administrativo de adjudicación de concesión integral de aguas que demandaba la adjudicataria, tal y como pedía Ascan.

   En la sentencia se reconoce, por tanto, la situación de desequilibrio económico financiero de la concensión y el derecho de Ascan al reequilibrio.

LA VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, EL 28 DE MARZO

   Tras conocerse la sentencia, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha informado de que el alcalde, Ángel Díaz-Munío, valorará la sentencia en rueda de prensa el próximo lunes, 28 de marzo, a partir de las 11.30 horas.