SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las doce comunidades autónomas con competencias en materia Justicia tratarán este martes, 18 de enero, y mañana, miércoles 19, de fijar en Santander una postura común en materia de personal, nuevas tecnologías, asistencia jurídica gratuita y demarcación judicial de cara a la próxima Conferencia Sectorial del ramo, que se celebrará el próximo martes, 25 de enero, en Madrid y en la que todos ellos se reunirán con el ministro, Francisco Caamaño.
Así, lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, al dar la bienvenida a los integrantes de los dos grupos de trabajo técnico que se celebran este martes y que reúne a los directores generales y otros altos cargos autonómicos de Justicia.
El miércoles tocará el turno a los consejeros autonómicos de la materia, que serán los encargados de cerrar y suscribir el documento que el Gobierno cántabro remitirá a Caamaño para su incorporación en el orden del día de la Conferencia Sectorial.
En su intervención, Mediavilla ha resaltado la importancia de los temas a abordar durante la Comisión, a su juicio, "trascendentales para alcanzar la necesaria modernización del servicio público".
El consejero cántabro cree que en la mejora de la Justicia inciden "diversos factores y administraciones", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que comunidades autónomas con "distinto signo político se reúnan y traten de fijar una postura común" para ser trasladada posteriormente al Ministerio de Justicia.
En este sentido, y a pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, el consejero ha mostrado su convencimiento de que las comunidades rubricarán un "documento de consenso" que se presentará ante el Ministerio, aunque "no con afán reivindicativo", sino con el objetivo de poner sobre la mesa la "visión y nuestra posición para modernizar la Justicia en España".
Precisamente, Mediavilla considera que en la cita de la próxima semana se abordarán temas también importantes para el futuro de la Administración de Justicia, en el que "todos estamos involucrados intensamente con el fin de modernizar sus estructuras".
PROYECTOS DE CANTABRIA
Por otro lado, el consejero ha repasado el estado de la Administración de Justicia en Cantabria, y ha resaltado la próxima culminación de dos actuaciones importantes incluidas en el Plan de Modernización: el Palacio de Justicia de Torrelavega y la implantación del programa tecnológico 'Vereda'.
En cuanto a este último, ha subrayado el "elevado nivel de implantación" de la renovación de los medios tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia, un proyecto que permitirá que "en los meses de marzo o abril sea ya una realidad la teletramitación de los escritos judiciales en Cantabria y desterrar de forma paulatina el papel".
En el ámbito de nuevas sedes judiciales, ha asegurado la puesta en funcionamiento, en el mes de marzo, del nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, una infraestructura que dará servicio a más de 120.000 habitantes de la comarca y que cuenta con el espacio suficiente para albergar las futuras ampliaciones de la planta judicial.
Por último, el consejero de Justicia ha avanzado que el Gobierno está trabajando en otros procedimientos que puedan mejorar la gestión del servicio.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN
Tras la jornada preparatoria a cargo de los directores generales de Justicia, se celebrará la reunión de trabajo de los doce consejeros autonómicos, en el Palacio de La Magdalena.
La reunión, en la que se procederá a la aprobación del documento de conclusiones de las doce autonomías, comenzará a las 9.30 horas.
Posteriormente, a las 12.30 horas, comparecerán ante los medios de comunicación para explicar detalladamente el alcance de las medidas adoptadas.