SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CC.OO. en la Prisión Provincial de Santander acusó hoy al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, de "intentar intoxicar" a la opinión pública al relacionar en unas recientes declaraciones "el cierre de la Provincial con la entrada en funcionamiento de un Centro de Inserción Social (CIS) en Santander y la apertura de nuevos centros penitenciarios en todo el Estado".
Según CC.OO., la "única explicación" a estas palabras del ex-director de El Dueso "es que quiere ocultar su apoyo al traslado de la Provincial a Santoña". A juicio de CC.OO., relacionar el cierre de la Provincial con la apertura del CIS "carece de toda justificación", porque este tipo de centros "se destina únicamente a personas clasificadas en tercer grado".
Del mismo modo, para CC.OO. es "pura intoxicación" relacionar el cierre de la prisión de Santander con la construcción de otros centros penitenciarios fuera de Cantabria porque, según aseguró, "la mayor parte de los internos de Santander son preventivos en espera de juicio por lo que, en ningún caso, pueden ser trasladados fuera de la región".
En este sentido, la sección sindical de CC.OO. en la Prisión Provincial explicó que en este centro hay recluidos en estos momentos "143 hombres y ocho mujeres", de los cuales "sólo 25 están clasificados en tercer grado". "Por consiguiente, su hipotético cierre, incluso con un CIS ya construido, supondría el inmediato traslado a El Dueso de 126 internos", subraya el sindicato en un comunicado.
Por último, CC.OO. reafirma su postura en defensa de una mejora del penal de El Dueso y la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 400 internos. "Insistir en el traslado de la Provincial a Santoña es insistir en el mismo error y perjudicar los intereses de Cantabria desde el punto de vista social y de creación de empleo", concluye esta sección sindical.