Publicado 04/08/2015 10:59CET

CCOO denuncia un descenso "escaso" del desempleo y un aumento "escandaloso" de los contratos temporales

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado un descenso "escaso" del desempleo en la región en el mes de julio al tiempo que un aumento "escandaloso" de los contratos temporales, según reflejan los últimos datos del Ministerio de Empleo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha criticado que el descenso del paro registrado en el mes de julio, con 593 personas menos inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, es "demasiado escaso" en comparación con la "tradicional" bajada de desempleo que suele experimentar el mercado laboral de la región durante los meses de verano, principalmente en las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

Además ha destacado que los contratos que se firmaron durante el pasado mes han sido "casi todos" temporales, ya que menos del 5 por ciento fueron indefinidos, por lo que considera "escandaloso" que más del 95 por ciento de los puestos de trabajo que se han creado sean "temporales y precarios".

Lombilla ha recordado que el sindicato ya ha venido advirtiendo durante los últimos años que esta temporalidad "instalada" en la comunidad produce un "gran atraso" del crecimiento económico y refleja lo que "hoy muestran las cifras", que es que Cantabria se sitúa "muy por debajo" de la media de la recuperación que está experimentando el resto del país, donde el paro ha caído en un 8,4 por ciento.

La secretaria de Empleo ha resaltado que "la práctica totalidad" de las personas que encontraron un trabajo el pasado mes lo hicieron en el sector servicios. Y por eso ha considerado "urgente" un cambio de modelo laboral en Cantabria, pues la región "no puede basar su economía en que el 97,3 por ciento de los nuevos asalariados sean contratados en el sector servicios", mientras que en la industria "apenas" se crea empleo y en la construcción aumente el paro.

La representante de CCOO ha valorado positivamente el ascenso que se ha producido en 4.725 afiliados en la Seguridad Social pero ha indicado que es "preocupante" la rotación de altas y bajas que se registran en el mercado laboral cántabro.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército