CCOO ve el presupuesto "ficticio" y con "grandes déficits"

Carlos Sánchez ve "leves retoques" en la reforma fiscal y acusa a Ignacio Diego de haber "roto" el acuerdo y la concertación social

Carlos Sánches, secretario de CCOO Cantabria
CCOO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, ha manifestado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año es "ficticio", ya que parece hecho "desde el espejismo", "en el país de Alicia en el país de las maravillas", y está, además, "atenazado" por la deuda, que ha crecido más de un 60% en lo que va de legislatura.

Tras indicar que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año --que ascienden a 2.446 millones, un 6,7% más-- tienen "dos grandes déficits", el social y el industrial, el portavoz de CCOO se ha preguntado cómo se va a cuadrar el documento y a "enderezar" las cuentas con "menos" ingresos y "más gastos".

En rueda de prensa, Sánchez, que también ha criticado la reforma fiscal, ha considerado que el presupuesto es "inopinado", toda vez que para su debate se ha "marginado" a los sindicatos, que han conocido la propuesta del Gobierno a través de los medios de comunicación, cuando estaba hecha y aprobada, ha recalcado.

Después de indicar que el Gobierno regional ha venido presentando el presupuesto de forma "parcial", "trozo a trozo", anunciando partidas en diferentes ámbitos y organismos públicos para que sea "más digerible", el sindicalista ha opinado que es un documento "atenazado" por la deuda acumulada.

En este sentido, ha indicado que desde que Ignacio Diego llegó a la Presidencia del Ejecutivo la deuda de la región ha crecido en 820 millones --un 63%--, al pasar de 1.293 millones a mediados de 2011 hasta un total de 2.112 millones el pasado mes de septiembre. Ha criticado al respecto el "fracaso" que, a juicio de Sánchez, supone el sistema de deuda asimétrica, que "rompe" el principio de igualdad en el conjunto de las comunidades autónomas y deja a Cantabria en una situación "muy comprometida".

En opinión del secretario de CCOO --que ayer miércoles celebró su consejo regional-- se debe invertir "más" en las personas que en instituciones financieras y bancos, sobre todo si se tienen en cuenta datos como los aportados por distintas ONGs, según los cuales en torno al 25% de la población cántabra está por debajo del umbral de la pobreza.

En consecuencia, cree que hay que mejorar e incrementar la renta o salario mínimo que percibe la gente, para "salvar y socorrer" a las personas que más lo necesitan. En este punto, Sánchez ha apostado por los alquileres sociales o la puesta en marcha de un fondo de emergencia social, al tiempo que ha recordado que en Cantabria hay más de 50.000 parados de los que "casi la mitad" no perciben ningún tipo de prestación.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, se ha referido a la reforma fiscal y tras recordar que el Gobierno "sigue sin contestar" a la propuesta que hizo Comisiones Obreras en febrero de 2012, ha opinado que los cambios que ha presentado el Ejecutivo para el próximo año son "retoques fiscales leves" e "inconsistentes".

Así, ha señalado Carlos Sánchez, el PP sigue "erre que erre" con el 'céntimo sanitario' que grava el consumo de carburantes, impuesto que mantiene aunque lo rebaja a la mitad en 2014, pese a que, según ha dicho, perjudica a la activad económica relacionada con el transporte.

Al hilo de esto último, ha señalado que las arcas públicas van a dejar de recaudar 10 millones de euros derivados del IVA y otros impuestos, por la caída de la venta de combustible y el empleo en el sector.

De igual modo, el sindicalista de CCOO ha censurado que además de mantener la exención en la base imponible del impuesto de sucesiones, se extienda ahora este "perdón fiscal" y "lotería hereditaria" --según lo ha calificado- hasta el cuarto grado de consanguinidad. Con ello se deja de recaudar "una cifra muy importante", ha avisado.

Sánchez ha tachado además de "demagogia" y medida de carácter "electoral" la reducción del tramo autonómico del IRPF, que pasará del 12 al 11%, y que beneficiará a todos los contribuyentes en el primer tramo de tributación, que pagarán un 1% menos por sus primeros 17.707 euros --cerca de 200 euros menos al año según el Gobierno y unos 111 de acuerdo con técnicos de Hacienda--.

Con ello, el secretario del sindicato se ha preguntado cómo se va a "reactivar" la economía con "nueve euros más al mes en el bolsillo" de los contribuyentes que se verán afectados. Frente a esta medida, ha apostado por incrementar los tramos más altos de tributación, para que "paguen más los que más ganan".

En la misma línea, ha apostado por "poner freno" y "hacer aflorar la economía sumergida". Esto, sumado a la reforma del IRPF y del impuesto de sucesiones o a la reintroducción del impuesto de patrimonio, permitiría recaudar del orden de cien millones de euros, que se podrían dedicar, a un plan industrial, ya que ahora la región está "caminando hacia el desierto industrial".

Después de recalcar que se está "navegando sin rumbo", Carlos Sánchez ha reflexionado que "mucho tendrá que correr Ignacio Diego" para "poner las cosas en su lugar" y dejarlas como las "encontró", ya que si bien estaban "muy mal" cuando el PP llegó al Gobierno, "ahora están peor", pues entre otras cosas se han destruido más de 20.000 puestos de trabajo.

SATANIZAR A SINDICATOS Y RUPTURA DEL ACUERDO

Carlos Sánchez ha criticado también la táctica del Gobierno y su presidente de "satanizar a los sindicatos", algo que a su modo de ver "pasa de castaño oscuro" y que "le va a costar".

Después de tachar de "irresponsables" las palabras de Diego de que no llama a los sindicatos porque están "detrás de la pancarta" --declaraciones que ha comparado con las que hizo sobre las empresas que no se instalan en el Besaya por el clima político en el municipio--, el líder de CCOO ha acusado al jefe del Ejecutivo de "romper" el acuerdo de concertación alcanzado esta legislatura.

Lo hizo, ha apostillado, con la eliminación de órganos como el Consejo Económico y Social (CES), a lo que se suma que tras la rúbrica alcanzada en 2012, se ha "olvidado" de los sindicatos y no ha mantenido "ninguna" reunión con ellos, a los que tampoco, por ejemplo, ha presentado la reforma fiscal.

Tras opinar que Diego es "autoritario", extremo que le "preocupa", ha señalado que "detrás" de esta forma de actuar hay "un problema de concepción, estilo y calidad democrática".

Carlos Sánchez ha hecho estas últimas manifestaciones junto con las carpetas del diálogo social, siendo, ha dicho, la de la presente legislatura "la más pequeña y la más incumplida". De ella, ha extraído el acuerdo alcanzado con el Gobierno y ha roto uno de los folios, para simbolizar lo que, a su juicio, ha hecho el presidente cántabro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado