CCOO dice que el Gobierno "no tiene motivos económicos ni de otro tipo" para "echar a la calle" a trabajadores en MARE

Empresa Mare
EUROPA PRESS/MARE
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 23:08

Para el sindicato, esta empresa "genera ingresos más que suficientes" para afrontar la situación de una manera "no traumática"

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no tiene motivos económicos ni de otro tipo" para "echar a la calle" a trabajadores de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria) ni para cambiar la modalidad de contratación, a fijos discontinuos, al personal "más indefenso" de la plantilla, concretamente a trabajadores que tienen la categoría de peón.

Según la sección sindical de CC.OO. en MARE, la empresa "genera ingresos más que suficientes" para afrontar la situación de una manera "no traumática" a través del canon de saneamiento, tasas de recogida de basuras, cobro de las deudas a los ayuntamientos y cogeneración energética (BIOMERUELO), entre otros.

Asimismo, el sindicato denuncia en un comunicado la decisión del Gobierno de Cantabria, único accionista y propietario de la empresa pública, de "descapitalizar intencionadamente" a MARE, al "reducir sus encomiendas de gestión en 6 millones de euros", lo que, a su juicio, "vulnera" la decisión del Parlamento regional en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en los ejercicios de 2011 y 2012.

A juicio de CC.OO., el Ejecutivo regional "no tiene argumentos" para aplicar "insuficiencia presupuestaria continuada durante nueve meses", como "castiga" la nueva ley de reforma laboral, ni tampoco al "vulnerar descaradamente" la decisión del Parlamento "al reducir el 50% de la subvención directa (1'25 millones de euros) porque le viene bien a sus fines políticos, el argumento esgrimido por la dirección de MARE para cargar contra las cuadrillas de mantenimiento del territorio, el colectivo de trabajadores más débiles", subraya.

Por otra parte, estas "reducciones económicas" suponen la "inmediata traslación en el mismo porcentaje, 9,3% de rebaja, a los contratos de las empresas que trabajan en exclusividad para MARE", añade.

"Frente a estas argucias, descapitalización intencionada de la empresa y reducción de la subvención directa, hay que añadir la mala gestión de la dirección de MARE con respecto a la deuda que los ayuntamientos de Cantabria tienen contraída, los ciudadanos pagan y ellos nos se corresponsabilizan", recalca el sindicato.

Para CCOO, estas deudas han de ser tratadas como lo hace la Seguridad Social o Hacienda, ya que se trata de ingresos en base a precios públicos marcados por el Gobierno regional. "No tiene cabida la condonación de esta deuda como se ha realizado recientemente con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (950.000 euros de deuda perdonada)", afirma el sindicato, que destaca que "el alcance de la deuda que mantienen los ayuntamientos de Cantabria con MARE es superior a los 12 millones de euros".

ALTERNATIVA DE CCOO

CC.OO. está convencido de que "no hay causas económicas ni de otro tipo para despedir a trabajadores, sólo subterfugios y dudosas artes" del Gobierno cántabro "al querer encubrir una realidad para fines espurios". Aún así, su propuesta pasa por la rotación "solidaria" de la plantilla, la reubicación de trabajadores en el interior de la empresa o las jubilaciones.

En concreto, defiende la retirada del ERE (Expediente de Regulación de Empleo); rotar un mes al paro toda la plantilla (excepto el director general); la reubicación de los trabajadores denominados "excedentes" en otros departamentos de la empresa, potenciando la generación de energía eléctrica; o poner en marcha todas las cogeneraciones de las EDARES, aumentando la capacidad de rendimiento de las cogeneraciones de BIOMERUELO (que va a ser absorbida por MARE) y de la Planta de Fangos de Sistemas medioambientales de Cantabria (SMC) que también será absorbida por MARE (que trabaja por debajo del 50%).

También propone crear un fondo económico para poder jubilar a los trabajadores a los 60 años. Según CC.OO., los trabajadores pondrán su indemnización legal, su paro y la pensión de jubilación, y la empresa el dinero que se recupere de BIOMERUELO y el de las mejoras en el rendimiento de producción de energía eléctrica en la planta de fangos y en las cogeneraciones de las EDARES, así como la amortización del 50% del ahorro social, medida que se mantendrá por un periodo de cuatro años.

Plantea además cuantificar el recorte económico en los salarios de MARE que producirá las medidas de homogeneización que adoptará en breve el Gobierno y Parlamento; recorte que "puede suponer 400.000 euros al año"; así como poner en marcha las bajas voluntarias con una indemnización de 33 días por año trabajado, admitiendo el tope de lo que se ganaría hasta los de 65 años; y solicitar que la dirección de MARE y la Consejería de Medio Ambiente traigan a la empresa nuevas encomiendas, como la de espacios degradados

Según CCOO, con la aplicación de estas medidas, MARE "se consolida y tiene futuro garantizando" el empleo de sus trabajadores y el servicio público que da a la ciudadanía de Cantabria.