Publicado 11/01/2022 13:44CET

CCOO pide "garantías" para la presencialidad en las aulas y "no dejar caer la responsabilidad" sobre personal y alumnos

Archivo - Aula, colegio
Archivo - Aula, colegio - AYUNTAMIENTO DE LINARES - Archivo

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha reclamado "un protocolo claro de gestión del COVID-19" que permita una "presencialidad con garantías en las aulas de Cantabria", y "no dejar caer la responsabilidad" sobre el personal y el alumnado de los centros educativos.

En un comunicado, la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha lamentado que el regreso a las clases tras las vacaciones "esté marcado por la falta de previsión y la improvisación", y se haya dejado todo, de nuevo, "en manos de la buena voluntad del personal educativo, las familias y el alumnado". "Esto parece un sálvese quien pueda", ha considerado.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo en los centros, la sindicalista ha insistido en que, excepto la responsabilidad de los rabajadores y del alumnado y el uso de geles y mascarilla, respetar las distancias de seguridad dentro de los centros es "inviable" porque "falta personal docente para hacer grupos más pequeños".

En este sentido, Sánchez ha reclamado "la recuperación y mejora de medidas que nunca debieron eliminarse", como la provisión de las plantillas extra --actualmente hay unas 200 personas por baja COVID en la educación cántabra--, y demás medios y medidas "racionales", como asegurar la vacunación de todo el personal, o garantizar que ninguna persona esté contagiada habilitando lugares para hacer test masivos, por ejemplo. Según la sindicalista, solo de esta manera "podremos tener la presencialidad con garantías y medidas de seguridad que defendemos desde CCOO".

También se ha referido a la nueva decisión de confinar las aulas a partir de cinco personas contagiadas, un nuevo protocolo "que cambiaron de la noche a la mañana" y que, en su opinión, hará "muy difícil que haya aulas en cuarentena, porque no hay protocolos claros, ni seguimiento de los casos ni cribados masivos", ha denunciado.

Contador

Para leer más