Publicado 10/02/2021 11:33CET

CCOO reclama el fin de los clichés de "oficios de hombres y profesiones de mujeres"

Estudiantes
Estudiantes - UC - Archivo

Solo una cuarta parte del alumnado matriculado en carreras de ingeniería y arquitectura de la UC durante el curso 2020-2021 son mujeres

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), CCOO de Cantabria ha analizado datos de la Universidad de Cantabria (UC) que en su opinión "ponen en evidencia el cisma de una desigualdad que no acabará hasta que no se ponga fin a los clichés que siguen apuntando a oficios de hombres y profesiones de mujeres".

"Es intolerable que ya muy avanzado el siglo XXI se siga pensando que las mujeres están más preparadas para los cuidados mientras que los hombres han nacido para mandar", ha denunciado en un comunicado la secretaria de Mujer del sindicato, Rosa Mantecón.

Así, según ha informado CCCOO, solo una cuarta parte del alumnado total matriculado en las carreras de ingeniería y arquitectura de la UC durante el curso 2020-2021 son mujeres, mientras que en el caso de las Ciencias (doble grado de Física y Matemáticas, Física o Matemáticas) el porcentaje asciende hasta el 39%.

Sin embargo, en las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud el porcentaje de mujeres llega al 70%. En algunos casos, como en los estudios de Enfermería, las mujeres matriculadas son casi el 85%, y en Magisterio de Educación Infantil asciende al 92%.

Son datos extraídos por CCOO del Servicio de Gestión Académica de la UC para el curso actual, en el que hay más mujeres que hombres matriculados: del total de 8.445 alumnos, 4.435 son mujeres frente a 4.010 hombres.

Las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de las diferentes ramas evidencian que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en todos los indicadores y en todas las ramas. Así, en Ciencias el porcentaje de éxito, es decir, el porcentaje de créditos aprobados sobre créditos matriculados, es de 87,07% en las mujeres frente al 86,95% de los hombres.

El éxito en Ciencias Sociales y Jurídicas es de 90,74% en mujeres y de 84,6% en hombres; en Ciencias de la Salud, del 95,04% en mujeres frente al 94,03% en hombres; y en ingenierías del 85% en mujeres y 82,68% en hombres.

Son datos que contrastan con la realidad de un mercado laboral, donde los hombres siguen ocupando puestos directivos. "Es verdad que hay una mayor conciencia social pero hasta que no eduquemos a las nuevas generaciones en una igualdad real, en una diversidad que ponga fin a los estereotipos de género instaurados, no podremos avanzar. Seguiremos atados de pies y manos al patriarcado actual", ha advertido Mantecón.