Un centenar de aspirantes se presentan a las pruebas para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 18:05

SANTANDER 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 101 aspirantes se han presentado esta mañana a las pruebas convocadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria. El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha estado presente en el inicio de las pruebas, que se han desarrollado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).

Con esta nueva convocatoria, la tercera que se realiza desde 2005, la Consejería pretende dar respuesta a las necesidades del sector, dado el incremento de la afluencia turística a Cantabria y en especial de los viajes combinados de grupos, que requieren la asistencia técnica de profesionales cualificados.

Igualmente, la convocatoria responde al compromiso adquirido por López Marcano con este colectivo de realizar estas pruebas de forma periódica, con el objeto de que los profesionales tengan la posibilidad de obtener la habilitación, un reconocimiento que es obligatorio en la prestación del servicio de guía turístico.

Según señaló el Gobierno cántabro en nota de prensa, hasta la llegada de López Marcano a la Consejería, estas pruebas no se realizaban de forma regular.

El examen ha consistido en tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y el tercero, opcional, para aquellos que quieran obtener la acreditación en idiomas (inglés, francés, alemán, portugués e italiano). El primero ha sido tipo test, de cien preguntas, y el segundo ha consistido en una exposición oral de 15 minutos de una ruta turística.

El temario de la convocatoria recoge todos los conceptos que ha de saber el profesional, desde la definición de agentes turísticos y sus derechos y deberes, hasta el conocimiento de los establecimientos hoteleros, equipamientos y competencias estatales y comunitarias. Asimismo, contempla un repaso sobre la historia de Cantabria, hitos artísticos, arquitectónicos y culturales, geografía y rutas turísticas, etcétera.

CUALIFICACIÓN Y CALIDAD

"Un guía turístico ha de tener un amplio conocimiento de lo que es Cantabria", aseguró López Marcano, al referirse a la importancia de la "cualificación y de la calidad" en los servicios turísticos.

El consejero recordó también que, además de esa profesionalidad exigida, el sector turístico en Cantabria y, "especialmente, los profesionales que están en contacto directo con los turistas" han de desarrollar otras cualidades como "el buen trato, la simpatía, la cercanía y la hospitalidad".

En este sentido, el titular de Turismo aseguró que ese esfuerzo colectivo de todos los agentes y profesionales del sector en Cantabria es el que "permitirá a la región consolidarse como un destino de referencia en cuestiones como la calidad y la excelencia".

Contenido patrocinado