SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro cívico de Cazoña será el de mayores dimensiones de la ciudad y el de mayor inversión, contará con "todas las prestaciones" y está previsto que su proyecto sea aprobado en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, 12 de enero, para sacarlo a licitación y poder comenzar las obras en primavera.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que los técnicos y arquitectos municipales han concluido la actualización del proyecto ganador del concurso de ideas que, en su día, convocó el Gobierno de Cantabria para este centro cívico.
El Ejecutivo regional ha sido el que ha cedido al Ayuntamiento tanto el proyecto ganador como la parcela en la que se va a construir el centro cívico, una nueva dotación que saldrá a licitación por casi 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
En la presentación del proyecto, De la Serna ha explicado que los técnicos y arquitectos municipales han actualizado el proyecto ganador del concurso de ideas para hacerlo viable económicamente y mejorar los usos sociales que presentaba inicialmente.
Así, aunque se respeta la parte estética del proyecto ganador --realizado por Marta González Cavia, Martín González Cavia, Jorge Cabrera, Jesús Barondo Gonzñalez y Eloy Guinea--, se han introducido algunos cambios.
De esta forma, se ha decidido eliminar la planta sótano, se ha "mejorado" la ludoteca prevista en el proyecto inicial y se ha ampliado las zonas dedicadas a usos sociales.
Además, ha señalado que se trasladará a este centro cívico la Unidad de Trabajo Social (UTS) existente en este barrio.
LUDOTECA CON ZONA EXTERIOR Y LA SEGUNDA BIBLIOTECA DE SANTANDER
Entro otros detalles, De la Serna ha señalado que esta nueva infraestructura contará con una ludoteca con acceso propio -- es decir independiente de la entrada del centro cívico-- y que, como novedad, contará con una zona exterior con arbolado.
Se ubicará en la planta baja, en la que también habrá un vestíbulo y una sala de exposiciones y de usos múltiples.
Además, contará con dos plantas superiores, en la primera de las cuales se instalarán los talleres ocupaciones mientras que en la segunda estará la UTS, el telecentro, las aulas de formación y la biblioteca, que se pretende convertirla en "la segunda" de la ciudad.
Según De la Serna, esta segunda planta se compone de zonas "diáfanas" y "con muy biena iluminación".
El centro cívio estará financiada por el Ayuntamiento de Santander y también en parte por la Fundación Botín, ya que a él se dedicará una parte de los 900.000 euros que esta institución cultural ha destinado, a través de un convenio, para los centros cívicos de la ciudad, parte de la cual ya se ha gastado en los de otros barrios.
Se prevé que la construcción de este centro cívico suponga la creación de 90 puestos de trabajo y que 15 personas trabajen en él una vez ejecutado.
Además, De la Serna ha recordado que también en Cazoña está previsto realizar la pavimentación de la plaza de Manuel Llano y de las calles Luis Vicente Velasco y Cardenal Herrera Oria, que está en licitación por un presupuesto de 264.000 euros, una actuación que se va a llevar a cabo dentro de "muy poco", una vez concluya la de General Dávila.