El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Castro Urdiales inicia hoy su actividad

Actualizado 09/01/2006 12:33:23 CET

El Centro Cultural La Residencia acoge esta semana un encuentro sobre 'Matemáticas, Algoritmos y Pruebas'

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales abre hoy sus puertas e inicia su actividad con el encuentro 'Matemáticas, Algoritmos y Pruebas' -'Mathematics, Algorithms and Proofs (MAP 2006)'-, organizado por el profesor de la Universidad de La Rioja Julio Rubio y que se celebrará durante toda la semana.

El CIEM está ubicado en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales y ha nacido fruto de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un nuevo foro dedicado a fomentar la investigación matemática de calidad, así como la formación y la divulgación en este campo del conocimiento.

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos va a formar parte de la red de nodos Consolider-Mat. La siguiente cita prevista será a finales de agosto, con el foro 'CIMPA, School on Optimization and Control'.

En septiembre habrá tres actividades: 'International Conference on Mathematical Software (ICMS 2006)', Escuela Hispano-Francesa Jacques-Louis Lions de Simulación Numérica en Física e Ingeniería y 'New trends in biomechanical modeling: from molecular statistics to continuum mechanics'. A principios de noviembre, el CIEM acogerá el Encuentro de Topología 2006. El objetivo prioritario del CIEM es promover la investigación matemática, tanto en sus aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. El Centro Cultural y de Congresos La Residencia del municipio castreño será la sede de los distintos encuentros que se celebrarán a lo largo de todo el año, citas de alto nivel con las que el CIEM aspira a convertirse en un agente internacional.

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos estará dirigido por un matemático -profesor y/o investigador- nombrado por el rector de la UC. La entidad contará con un Consejo de Dirección, integrado por cuatro personas: el propio director del CIEM como presidente, una persona designada por cada institución implicada, y el presidente del Comité Español de Matemáticas.

Además, tendrá un Consejo Científico cuyos miembros serán matemáticos de reconocido prestigio internacional, nombrados todos por el Consejo de Dirección. Su función será la de informar sobre el interés científico de las propuestas de actividades a celebrar en el Centro, y estará presidido también por el director del mismo.