CEOE-CEPYME cree que ni el PGC ni la reforma fiscal son "el mensaje adecuado para los empresarios" en este momento

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:08

La patronal presentará la Gobierno una batería de propuestas que está recopilando entre el tejido empresarial de la región

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CEOE-CEPYME Cantabria cree que ni los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010 ni la reforma fiscal son "el mensaje adecuado para los empresarios en estos momentos". Por ello, la patronal presentará al Gobierno su batería de propuestas al respecto, que está recopilando entre el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

CEOE se pronunció así durante la jornada de presentación de los PGC y la reforma fiscal por parte del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, a más de sesenta empresarios pertenecientes al Comité Ejecutivo, Junta Directiva, grandes empresas y pymes de la patronal. En el acto participaron además el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones; el director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera del Ejecutivo cántabro, Manuel Díaz, y el vicepresidente de la patronal cántabra, Alfredo Salcines.

Según informó la patronal, durante la introducción a la jornada, se le trasladó al consejero la posición de CEOE-CEPYME, aprobada en el último Comité Ejecutivo, con relación a estos presupuestos. Así, se indicó que ni estos Presupuestos ni la reforma fiscal presentada son el "mensaje adecuado" para los empresarios en estos momentos en opinión del sector empresarial.

Además, se insistió en que desde punto de vista empresarial no se han utilizado las herramientas "apropiadas" para evitar recortes, de manera que determinados gastos públicos fueran ingresos, como sería la posibilidad de gestión privada de algunos servicios públicos.

Por su parte, el consejero defendió la "austeridad" de unos presupuestos gestionados "para todos los cántabros y no sólo para un colectivo," que se hacen "mirando al futuro", y teniendo en cuenta "las necesidades de quienes más ayuda reclaman en un momento difícil desde el punto de vista económico y de empleo".

El consejero afirmó que el Gobierno está abierto a políticas de inversión para proyectos de futuro con "realidad de presente", y aseguró que hay recursos y que se buscará financiación para este tipo de proyectos aunque "no hay cabida" para los que no tiene futuro y se basan en subvenciones.

Además, Agudo recalcó que el Gobierno puede impulsar el tejido productivo, pero no "suplantar las decisiones de los empresarios", que deben encontrar nuevos procesos productivos competitivos en "no más de cinco años".