SANTANDER 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 personas se sumaron este domingo a las marchas senderistas convocadas por el Grupo Río Miera contra el 'fracking' y que culminaron en el Alto del Caracol, entre las localidades de San Roque de Riomiera y Selaya, donde desplegaron, con ayuda de escaladores, dos carteles de grandes dimensiones (4 por 6 metros) en los que puede leerse 'No Fracking. ¡Defiende!'.
A la iniciativa, que estuvo marcada por el mal tiempo, se sumó un grupo de espeleólogos belgas, según ha informado a Europa Press el colectivo Río Miera, que se incluye dentro de la plataforma cántabra que se opone a la fractura hidráulica.
Una vez en el Alto del Caracol, la organización distribuyó camisetas y material informativo. La jornada, que contó con la asistencia del alcalde de San Roque de Riomiera, también incluyó una comida popular y música y juegos tradicionales.
El Grupo Río Miera organizó la marcha para expresar su rechazo a esta práctica de extracción de gas pizarra denominada 'fracking' y reivindicar también la defensa de la montaña y los valles pasiegos.
La subida comprendió dos rutas diferentes: una de 11,4 kilómetros y de dificultad media que partió de la Plaza de Baco de Selaya, y otra de dificultad baja que se inició en la Plaza de San Roque de Riomiera.
El fin de esta iniciativa fue explicar a los asistentes en qué consiste la fractura hidráulica, en qué punto se encuentra dicha práctica en los municipios pasiegos y advertir a los vecinos de la zona y al resto de cántabros de las consecuencias que la extracción de gas del subsuelo puede tener sobre el paisaje, el medio ambiente y la salud.
Además de informar de esta "grave amenaza", el colectivo Río Miera --formado por una veintena de personas-- recabó apoyos en contra del 'fracking'.