Cerca de 90 agentes se encargarán de la seguridad durante los Carnavales

Junta Local de Seguridad de Santoña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 19:43

La criminalidad en el municipio se situó en 2014 por debajo de la media de Cantabria pero repuntan los delitos contra el patrimonio

SANTOÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 90 agentes la Guardia Civil y la Policía Local se encargarán de la seguridad durante los Carnavales de Santoña, según el plan aprobado este viernes en la Junta de Seguridad del municipio.

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico durante esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que tendrá como día grande el 14 de febrero, los agentes realizarán diferentes acciones para evitar alteraciones del orden, la comisión de hechos delictivos, especialmente contra las personas y el patrimonio, detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y evitar el tráfico y consumo de drogas.

Por parte de la Guardia Civil, realizarán verificaciones de vehículos y personas para detectar y evitar la entrada de armas u objetos peligrosos, así como la realización de pruebas de detección de conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Entre los efectivos que intervendrán en el operativo, además de componentes de las fuerzas de seguridad de Santoña, se desplazarán a la villa componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Sector de Tráfico, así efectivos del Servicio Cinológico con un perro detector de estupefacientes.

La Delegación del Gobierno prevé una "importante afluencia" de visitantes durante el día grande de esta fiesta y ha señalado que "muchos" de los asistentes alargarán la jornada festiva hasta la mañana del día siguiente.

REPUNTE DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Además de este asunto, en la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Santoña, Mercedes Rozadilla, se ha analizado la seguridad ciudadana del municipio durante el último año, en le que la tasa de criminalidad se sitúo en las 25,94 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, tres puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

En este último año, los delitos contra el patrimonio experimentaron un "repunte" al registrarse siete más que en 2013. Sin embargo, Delegación de Gobierno ha resaltado que se experimentó un descenso superior al 60 por ciento en los robos con fuerza en viviendas, así como una "mejora" de los hurtos, robos con violencia y daños, entre otros.

Según la Delegación, el repunte en los delitos contra el patrimonio se basó principalmente en el aumento de los robos en interior de vehículos en las zonas de playa y turísticas del municipio durante el pasado verano.

Y es por ello por lo que se ha decidido que, dentro del Plan Turismo Seguro y de la Operación Verano que la Guardia Civil ponga en marcha en el municipio de Santoña, se contará con el apoyo de la USECIC y otras patrullas de unidades próximas, "para intentar contrarrestar estos hechos delictivos".

Del total de infracciones penales conocidas fueron esclarecidad más del 60 por ciento.

En cuanto a las infracciones administrativas, el pasado año se realizaron en Santoña más de 110 actuaciones que finalizaron con algún tipo de denuncia de este tipo, de las cuales casi el 57 por ciento estaban relacionadas con la ley de seguridad ciudadana.

Entre ellas, hay 58 intervenciones por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, la mayor parte de ellas relacionas con la zona de ocio juvenil, realizando aprehensiones fundamentalmente de hachís y marihuana.

En la reunión también han participado el Coronel Juan Airas, Jefe de 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros responsables de este Cuerpo, el Subdirector General de Justicia, así como el Jefe de la Policía Local y otros representantes municipales. Seguridad ciudadana

Leer más acerca de: