SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, consideró hoy que la depuradora de Vuelta Ostrera podría estar en funcionamiento "este verano" porque "técnicamente es posible hacerlo" y "de hecho, "están redactándose los pliegos para su puesta en marcha".
Según explicó en rueda de prensa, para ello es necesario "esperar al posicionamiento de la Sala del Supremo" acerca de la propuesta remitida por el Ministerio de Medio Ambiente, una vez conocida la sentencia en la que se pedía la demolición de la depuradora.
Marquínez recordó que la propuesta elaborada por el Ministerio incluía la solicitud de aplazar temporalmente la demolición, restituir los terrenos que no están ocupados por edificios, poner en funcionamiento la depuradora actual y, al tiempo, redactar un estudio con alternativas a la actual ubicación y la ejecución de la más adecuada, cosa que en realidad se comenzó a realizar en el momento en el que se conoció la sentencia, según precisó el presidente de la CHN.
Con todo, reiteró que hay que "esperar a que el aplazamiento temporal de la demolición que se está pidiendo sea aceptado" para "actuar de ese modo", que, desde su punto de vista, "cuenta con el apoyo de ARCA, la asociación denunciante".
Así, Marquínez indicó que "la aceptación de la propuesta por parte de la Sala del Tribunal Supremo permitiría poner en marcha la actual depuradora", tal y como apunta "la previsión" de la CHN.
REUNIÓN CON INDUSTRIAS
Por otro lado, el presidente de la Confederación apuntó que la mejora de la calidad del estuario está condicionada también por la "mejora significativa de los vertidos industriales", que "no van a pasar por la depuradora".
Por ello, CHN y Consejería de Medio Ambiente han acordado "tener una reunión a corto plazo con las principales empresas que hacen vertidos en el estuario, no solamente para actuar por la vía administrativa de imponer las correspondientes sanciones", sino también "para conocer los planes de las empresas y ayudar a que se busquen soluciones, en el plazo más breve posible, para la mejora de los vertidos".