Cientos de personas se concentran en Santander para pedir "medidas contundentes" para bajar los precios

Concentración en Santander para pedir medidas para bajar los precios
Concentración en Santander para pedir medidas para bajar los precios - JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 20:34

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado ese miércoles en Santander para reclamar "medidas contundentes" e "inmediatas" para bajar los precios, exigir al Gobierno de España que así lo demande en Europa y pedirle un paquete de ayudas en cuantías "suficientes" para paliar la situación de los sectores económicos y productivos más afectados y de los colectivos más vulnerables.

La concentración se ha celebrado en la Plaza Alfonso XIII, frente a la Delegación del Gobierno, bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida' y responde a una convocatoria a nivel nacional que se ha replicado en distintas ciudades.

En el caso de la región, la manifestación de Santander ha estado convocada por los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones CEAV, FACUA, UATAE y UPTA y el cálculo de asistentes varía entre el facilitado por los convocantes --que lo cifra en 800 personas-- y por la Policía, que lo estima en 120.

Con motivo de la cumbre de la UE prevista para mañana y pasado, estas organizaciones han suscrito un manifiesto con el objetivo de exigir a las autoridades públicas, cambiar el, a su juicio, "irracional sistema marginalista" del precio de la electricidad y poner fin a los beneficios "extraordinarios y abusivos" de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, y acelerar las inversiones para reducir la dependencia energética externa.

Asimismo, han pedido protección para la ciudadanía, las familias y los trabajadores, así como para los sectores productivos como la industria, la agricultura, la ganadería, la pesca y el transporte; activar el mecanismo RED para evitar despidos y "mecanismos similares" para los autónomos; y controlar los precios de los alquileres.

Según denuncian en el escrito, la "tensión" de los precios de la electricidad, el gas, los carburantes y otras materias primas, "agravada" por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, donde ya suben de forma generalizada y "las perspectivas no son buenas", por lo que consideran que "toca actuar con celeridad".

Antes de leer el manifiesto en la concentración, representantes de alguno de los colectivos convocantes han vuelto a explicar, en declaraciones a los medios, las razones de esta "primera" protesta con la que se busca dar "un toque" al Gobierno de España para que reivindique en Europa medidas "contundentes" para frenar el alza en los precios, como los de la energía, y reclamarle un paquete de medidas para los sectores afectados.

En esta línea se han pronunciado los secretarios generales de UGT y CC.OO, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, respectivamente, y el delegado territorial de FACUA en Cantabria, Carmelo Pérez.

Carmona ha advertido de que la situación que se está viviendo en España y en el resto de Europa es "absolutamente insostenible" y ha denunciado la "asfixia" que está sufriendo sectores como el primario o el del transporte por los altos precios de la energía y los insumos.

Ha denunciado que, mientras esto ocurre, las empresas energéticas están obteniendo "escandalosos beneficios". "Es una absoluta extorsión la que están haciendo a la ciudadanía y, además, en el peor momento para Europa", ha censurado Carmona, para quien "de nada sirve" bajar el gasóil 10 o 20 céntimos mientras estas multinacionales ganan 18.000 millones de euros al año, algo que, según ha dicho, es una "absoluta aberración".

Según Carmona, la "solución" a este alza de los precios está "en Europa" y ha advertido de que "van a ser muy contundentes en exigirle al Gobierno" que, a su vez, sea muy "contundente" ante las instituciones europeas para exigir medidas que permitan el "control de los precios de manera inmediata".

El secretario general de UGT se ha quejado de que este asunto se esté "intentando politizar" desde algunos sectores y se ha quejado de las pocas "propuestas serias" que se están escuchando. "No se puede estar diciendo por una parte que hay que bajar los impuestos y, por otro, decir que hay que subvencionarlo todo", ha dicho.

Por su parte, Mantecón (CC.OO) ha demandado, de cara a la cumbre de Bruselas de mañana y pasado, que se desvinculen el precio de la luz del gas, que es la más cara y la que "está inflando los costes".

Ha advertido que con los actuales precios "se está poniendo en jaque" el mantenimiento de la actividad productiva y a muchos sectores de Cantabria.

Además de exigir medidas a Europa, Mantecón ha señalado que se va a exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de "un importante paquete de medidas para proteger el empleo" y a los colectivos más vulnerables.

Así, ha reclamado, por ejemplo, la limitación de los precios de los alquileres, más bonos energéticos para los más vulnerables y ayudas para los sectores que más energía consumen.

"Para Cantabria es imprescindible que se mantenga la actividad industrial, agraria, ganadera y el transporte. Son sectores estratégicos que necesitan ayudas en cuantía suficientes para sobrellevar el momento", ha dicho.

Y el delegado territorial de Facua en Cantabria, Carmelo Pérez, ha insistido en la necesidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios y ha reclamado medidas para "eliminar el inflado de los beneficios" de las empresas energéticas pues --ha dicho-- lo que hacen es "empobrecernos a toda la sociedad".

Leer más acerca de: