SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha procedido ya a la señalización de cinco Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en Cantabria, en concreto, en las carreteras A-8; la N-611, y la N-623.
Según un informe que publica la última revista del Ministerio, recogida por Europa Press, el mayo número corresponde a la N-623, donde se han señalizado tres puntos que corresponden a los kilómetros 93,1-96,3; 96,9-97,9, y 98,1-99,1.
En la N-611 se ha señalizado un tramo, el que discurre entre el kilómetro 200,4 al 201,4, y en la A-8 otro, el del kilómetro 145,5 al 149,1.
La señalización de estos tramos consiste en la colocación de un cartel de grandes dimensiones donde, tras la palabra 'Precaución', escrita en rojo, se avisa de que se trata de un Tramo de Concentración de Accidentes detallando el número de kilómetros por los que se extiende.
En total, para este mes de junio se estima que se hayan señalizado 223 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la red estatal de carreteras, actuación que se enmarca en un plan de medidas más amplias para el tratamiento de los 776 tramos de estas características detectados a nivel nacional.
Fue el pasado mes de marzo cuando, una vez determinados los Tramos de Concentración de Accidentes en la red estatal de carreteras, se inició la señalización de 223 localizados en 314 tramos, con el fin de que estuvieran a punto antes del éxodo automovilístico de primeros de julio.
En virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, y el de Interior, la Dirección General de Carreteras, dependiente del primer departamento, se encarga de colocar las señales y los radares, mientras corresponde a la Dirección General de Tráfico el mantenimiento y explotación de los radares, una vez instalados.
EXPERIENCIA PILOTO
La señalización de los 223 TCA, en los que se incluyen los cinco señalizados en Cantabria, es una experiencia piloto y por tanto no se contempla la marcación de todos los existentes, ya que se está a la espera de su incidencia en el comportamiento de los usuarios y en la eficacia de la medida a la hora de reducir la siniestralidad antes de proceder a su generalización.
Con este planteamiento, el Ministerio de Fomento inició el pasado mes de marzo la señalización de 223 tramos de concentración de accidentes, el 28,7% del total, agrupados en 189 tramos de carretera y cuyo coste estimado supera los seis millones de euros.
En su selección se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, su mayor índice de peligrosidad de manera que fuese cuatro veces superior al índice medio del conjunto nacional para su tipología de vía y también que la velocidad fuese un factor determinante en los accidentes.