SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 47,9% de los cántabros considera innecesaria la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, frente a un 23,2% que sí lo considera adecuado, según datos del barómetro autonómico difundidos hoy por el CIS y recogidos por Europa Press.
Respecto a los aspectos que deberían abordarse a la hora de acometer una reforma estatutaria, un 47,5% considera necesario incrementar las competencias del Gobierno autonómico; un 48% el lograr que todas las decisiones importantes se tomen en la propia comunidad autónoma; un 54,6% conseguir que la región pueda intervenir en los temas europeos que le afecten; un 22,7% tener una Agencia Tributaria propia; y un 4,6% denominar 'nación' a la comunidad autónoma.
En cuanto a cómo hacer la reforma, el 53,7% de los cántabros considera que es mejor no acometerla si no se logra un apoyo "amplísimo" mientras un 14,7% cree que es importante hacer la reforma aunque algún partido se oponga.
Por último, y en una puntuación del cero a diez, los cántabros se sitúan en un baremo de un 5,34 respecto a que, una vez en el Congreso de los diputados, el proyecto de Estatuto sea respetado en su forma original, teniendo en cuenta que cero equivale a no alterar nada el proyecto enviado por el Parlamento autonómico y que diez supone dar la posibilidad al Congreso de introducir tantos cambios como considere oportunos.
CONSTITUCIÓN Y ESTADO
Según el barómetro del CIS, un 41,3% de los ciudadanos de Cantabria considera que no hay que reformar la Constitución, frente a un 42% que cree que hay que reformar la Carta Magna.
De estos últimos, el porcentaje más elevado, un 33% considera que hay que reformar el aspecto referido a la sucesión de la Corona. Con porcentajes iguales: un 18% en cada caso, están los cántabros que abogan por una reforma de la Carta Magna en lo referente a la garantía de los derechos sociales y el fomento de la plena igualdad de las mujeres y a continuación se sitúan, con un 16,2%, los que opinan que hay que reformar lo que atañe a la Justicia.
En cuanto a la forma de organización del Estado, la mayoría de los cántabros, un 66,7%, se inclina por la fórmula actual, frente a un 19,7% que aboga por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan más autonomía. Otro 8,7% se pronuncia a favor de un Estado sin autonomías, y un 1,8% por que se reconozca la posibilidad de independencia.
Respecto al Estado de las Autonomías, el 57,1% de los cántabros considera que han contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos; un 44% que ha fomentado el desarrollo de los separatismos; y casi un 40% que ha aumentado el gasto público sin mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Otro 44,8% cree que el Estado de las Autonomías no ha contribuido a una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades; y en general, hay un 70,6% que opina que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido para España algo más bien positivo, mientras un 15,1% cree que ha sido más bien negativo.
Finalmente, y respecto a cómo ha funcionado durante estos años la organización del Estado en las comunidades autónomas, un 50,4% de los cántabros cree que ha ido bien o muy bien; un 35,3% lo considera regular y un 18,4% cree que mal o muy mal.
REGIÓN FRENTE A NACIÓN
La encuesta del CIS concluye que la inmensa mayoría de los cántabros: un 91,5% de los encuestados, prefiere utilizar el término 'región' para referirse a su comunidad autónoma, frente a sólo un 3% que se decanta por el de 'nación'.
En cuanto a lo que significa España, para el 51,6% de los cántabros supone su país; para un 24,5%, el Estado del que es ciudadano; para un 16,5% una nación de la que se siente miembro, y para un 5,7% un Estado formado por varias nacionalidades y regiones.
Por otro lado, un 91,3% de los cántabros se siente muy o bastante orgulloso de ser español, frente a un 6,8% que se siente poco o nada orgulloso. En el caso de la comunidad a la que pertenece, el 87,6% se siente orgulloso de ser cántabro, frente a un 8,1% que se siente poco o nada orgulloso de serlo.
De otra parte, un 68,1% de los ciudadanos de Cantabria dice sentirse tan español como cántabro; un 8,7% se siente más de su comunidad que de España; un 8,5% más español que cántabro; un 8,3% se siente únicamente español y sólo un 0,9% se siente únicamente de su comunidad autónoma.
La encuesta del CIS también pregunta por el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre dos proyectos de reformas estatutarias: la de la Comunidad Valenciana y la de Cataluña.
En este sentido, un 94,1% de los cántabros reconoce estar poco o nada informado sobre el proyecto de reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana, frente a un 4,8% que dice estarlo, mientras en el caso de Cataluña, el porcentaje de los que dicen estar poco o nada informados se rebaja al 80,7% y aumenta el de los que dicen tener información hasta el 18,8%.