La colección completa de la publicación 'Boletín de Comercio de Santander' se digitalizará para mostrarse por internet

Firma Del Convenio Entre Gutiérrez-Solana Y Piñeiro
EP/ UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 16:33

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colección completa del 'Boletín de Comercio de Santander', que se publicó entre 1866 y 1904, se digitalizará para incorporarse a la web 'La Oncología del Patrimonio Cultural de Cantabria'. Esta colección, que posee la Cámara de Comercio de Cantabria, es considerada por los historiadores como "una gran enciclopedia que recoge la crónica viva de cerca de 100 años".

Para llevarlo a cabo, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Botín han firmado este martes un convenio por el que la entidad cameral prestará "una de las publicaciones regionales más valiosas históricamente" para que las otras dos instituciones realicen el proceso de digitalización, que se integrará en la web de la Fundación Botín.

Según han informado la UC y la Cámara en nota de prensa, este proyecto se enmarca dentro del proyecto Campus Internacional de Lengua y Patrimonio, incluido dentro de Cantabria Campus Internacional (CCI), del que forman parte las tres instituciones.

El objetivo de este proyecto es la digitalización de los contenidos referentes al patrimonio cultural, histórico, artístico, natural y etnográfico de la región para mostrarlos en la web, en la que podrán verlos ciudadanos de Cantabria y el público en general.

El convenio se firmó este martes, en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Piñeiro ha explicado la importancia del convenio, que "permitirá acercar el patrimonio histórico de Cantabria a todos los ciudadanos". Además, ha resaltado el valor de la publicación 'Boletín de Comercio de Santander' que, "además de información económica, recoge los eventos culturales y sociales más relevantes de la vida santanderina en la segunda mitad del siglo XIX".

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha señalado la importancia del "trabajo conjunto de las instituciones en beneficio de toda la sociedad".

Así, ha destacado el compromiso de la universidad con la cultura que "va a encontrar en este proyecto, gracias al uso de las nuevas tecnologías, un foro global desde el que proyectar la riqueza patrimonial y el conocimiento sobre Cantabria".

Ambos agradecieron a la Fundación Botín su apuesta por la conservación y difusión del patrimonio, y por elegir Cantabria para desarrollar un proyecto que "podrá servir de modelo a aplicar en otras muchas comunidades autónomas", según señala el comunicado.

'BOLETÍN DE COMERCIO DE SANTANDER'

La Cámara de Comercio de Cantabria es el único organismo que posee la colección completa de la publicación entre los años 1866 y 1904, aunque la serie incompleta puede consultarse en otros archivos o bibliotecas.

Este boletín es "el decano de la prensa local y el periódico que tuvo una existencia más prolongada después del 'Boletín de la Provincia'".

La publicación nació en 1839 con el objetivo principal de informar a comerciantes, armadores y consignatarios y dar a conocer las entradas o salidas de los barcos y otros eventos de interés para este sector.

Posteriormente fue incorporando noticias de la vida ciudadana, de la provincia, de España y del extranjero, por lo que es considerado por los historiadores como "una gran enciclopedia que recoge la crónica viva de cerca de 100 años".

El portal web del proyecto 'La Ontología del Patrimonio Cultural de Cantabria', iniciativa de la Fundación Botín, recogerá las versiones digitales de obras fundamentales para la historia, cultura y arte de Cantabria, "en muchos casos de difícil acceso por tratarse de obras agotadas, fuera de catálogo o complejas de obtener".

El proyecto, basado en tecnología web semántica, recogerá contenidos digitales de los más variados tipos de patrimonio cultural de la región, desde elementos bibliográficos o patrimonio industrial hasta la información procedente de excavaciones arqueológicas desde la prehistoria.