El Colegio de Caminos cree que el acuerdo entre Cantabria y Fomento es "insuficiente", y cuestiona los plazos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:13

Dice que si hay que elegir entre el tren o las carreteras, lo prioritario es culminar las carreteras

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Caminos de Cantabria ha lamentado que el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras es "insuficiente" y ha cuestionado además los plazos planteados para la línea de alta velocidad que, a su juicio, son difíciles de cumplir.

En un comunicado, la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos recalca que el acuerdo, aunque "aparentemente mejora la situación" tras el anuncio de los recortes en la inversión, "en la práctica no supone una gran mejora".

Y es que, según señala, la obra pública en la Comunidad Autónoma "queda de momento casi totalmente paralizada" y el hecho de que el próximo año se reactiven proyectos como el AVE o el tramo de la A-8 entre Solares y Torrelavega es "insuficiente para las necesidades reales de Cantabria".

Los ingenieros de caminos critican que, pese al acuerdo, "Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma española más perjudicada por los recortes, a mucha distancia" del resto de comunidades. A su juicio, "no hay reparto solidario del sacrificio".

Además, alertan de las consecuencias para el empleo y calculan que, entre empleo directo e indirecto, se destruirán en torno a 15.000 empleos de aquí a final de año.

Según recuerdan, la medida no sólo afecta a las empresas constructoras, sino también a canteras, excavadores, transportistas, plantas de hormigón, ingenierías, ferreterías, incluso sector terciario como la restauración, hostelería, gasolineras, etcétera, y conllevará "efectos negativos" para el Puerto, el Aeropuerto, la industria y otros sectores.

El Colegio advierte igualmente de los recortes en provincias limítrofes, que "afectan también negativamente a nuestra región". En esta línea, ha puesto el ejemplo de Castilla y León, que se ve afectada en siete contratos, "pero la realidad es que cinco de esas actuaciones corresponden a obras que afectan directamente a Cantabria: dos tramos de la Burgos-Aguilar y tres tramos del AVE que corresponden al recorrido Palencia-Reinosa".

AVE O CARRETERAS

Respecto a la decisión de Fomento de retomar el proyecto del AVE entre Palencia y Reinosa, el Colegio cree que "construir el tren a cambio de liquidar el resto de inversiones en infraestructuras de carreteras no es probablemente la mejor solución para el desarrollo futuro de Cantabria".

"El AVE es muy importante, pero, si no nos dejan más opción que escoger entre AVE o carreteras, en este momento creemos que es prioritario para Cantabria concluir las carreteras que están en marcha", señalan los ingenieros de caminos.

Además, creen que la promesa de que el AVE llegue a Reinosa el 2015 no se podrá cumplir. Según dicen, la construcción mediante concesión requiere una tramitación compleja que "no responde a tiempos tan ajustados". Y lo mismo señalan respecto a los tramos de la A-8.

"Con esta nueva fórmula de financiación de las obras propuesta por Fomento no tenemos claro el horizonte real de terminación de las obras, pero, desde luego que el que se pinta, nos resulta de difícil cumplimiento", concluyen.

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