Comienza a funcionar la ampliación del parque eólico de Cañoneras

Puesta En Marcha La Ampliación Del Parque Eólico De Cañoñeras
EP/IBERDROLA

El incremento de producción evitará la emisión de 64.000 toneladas de CO2 al año y limpiará el equivalente a 3,2 millones de árboles

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la ampliación del parque eólico de Cañoneras, puesto en marcha en Soba por Iberdrola Renovables, han finalizado con el inicio del funcionamiento de los 17 nuevos aerogeneradores, que supondrán que se evite la emisión a la atmósfera de 64.000 toneladas de C02 al año y tendrá unos efectos equivalentes a lo que depurarían 3,2 millones de árboles.

El parque de Cañoneras es la única instalación eólica de Cantabria en la actualidad, y tras la ampliación ha pasado de generar 17,8 a 32 megavatios (MW), lo que le permite suministrar energía a 80.000 personas. En este proyecto se han invertido 17 millones de euros.

Iberdrola Renovables y la empresa cántabra Ocyener se han adjudicado recientemente, a través de la sociedad Biocantaber, la construcción de cinco nuevo parques eólicos en Cantabria, que suman una potencia de 205 MW.

Estos parques se denominarán La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas.

El plan industrial asociado a este proyecto eólico, valorado en 30 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias.

El proyecto incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.

CAÑONERAS

El parque eólico de Cañoneras, puesto en marcha en el año 2007, es la única instalación eólica de Cantabria y se encuentra en la cumbre del Puerto de los Tornos, en el municipio de Soba, entre las juntas vecinales de Fresnedo, Rehoyos, Pilas, Sangas, La Revilla, Villar y Santayana.

Toda la tecnología de esta instalación, incluida la de su ampliación, es de la empresa Gamesa y todos los aerogeneradores de esta segunda fase han salido de la fábrica de esta compañía en la localidad de Reinosa.

Además, Iberdrola Renovables, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, tiene previsto llevar a cabo un programa educativo enfocado al conocimiento de las energías renovables, realizando visitas al parque eólico de Cañoneras con los colegios y asociaciones del entorno.

Para realizar esta ampliación, la empresa y sus socios en Cantabria han desarrollado el proyecto Cañoneras I+D, por el que se ha creado un nuevo modelo de aerogenerador especialmente diseñado para aprovechar al máximo las características de este emplazamiento.

Los estudios previos a la ampliación del parque determinaron que los nuevos aerogeneradores iban a instalarse en zonas donde las condiciones de viento son muy superiores a las que soportan los aerogeneradores convencionales de Gamesa.

Se trata de cotas de 1.270 metros, las mayores de toda la zona, donde las inclemencias meteorológicas resultan extremas.

De este modo, el resultado de Cañoneras I+D ha sido un tipo nuevo de aerogenerador capaz de soportar estas cargas de viento y las adversas condiciones de este parque eólico, así como adaptarse a sus especiales características medioambientales.

Esta iniciativa de I+D también ha incluido un exhaustivo estudio medioambiental que ha tenido como objetivo buscar la ubicación idónea del parque. Para ello, se ha realizado una prospección arqueológica y un estudio pormenorizado de los elementos de interés natural y cultural.

El desarrollo de este proyecto ha requerido la contratación de cerca de 60 personas que se han dedicado al diseño, construcción, obra civil y montaje de la instalación.