SANTANDER 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, junto con el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, inauguró hoy el primer curso del Aula Virtual Jovenmania, un curso de prevención del tabaquismo para agentes educativos. Ambos destacaron la importancia de colaborar en este tipo de cursos, ya que son "imprescindibles para mejorar los hábitos de los jóvenes"
Según informó el Gobierno, durante el acto de inauguración, Gómez de Diego señaló que el tabaco continúa siendo la principal causa aislada de muerte en el país, "por lo que la prevención es de vital importancia".
En este sentido, apuntó que es "muy raro" encontrar a una persona fumadora que no se haya iniciado en el consumo del tabaco antes de los 18 años, ya que la mayoría comienza a los 13 ó 14 años. Además, indicó que cuanto más temprana sea la edad en la que se empieza a fumar, mayor es el riesgo para convertirse en fumador habitual, y mayor es la dificultad para dejarlo. Por ello, aseguró que "evitar el inicio del tabaquismo en adolescentes debe ser un objetivo prioritario".
Según la última encuesta sobre drogas realizada a los escolares de entre 14 y 17 años, el tabaco es la segunda sustancia más consumida, después del alcohol, consumiéndolo diariamente el 17,1% de los alumnos. "A pesar de que ha descendido el 12,5% con respecto a 2004, seguimos estando por encima de la media nacional", advirtió.
Gómez de Diego destacó que es "muy importante" que se cree una concienciación social contra el tabaco y el alcohol, ya que "provocan un incremento de la morbilidad y mortalidad evitable, y con gran repercusión social y económica, constituyendo uno de los problemas de salud más graves de la Comunidad y uno de los retos que tiene planteado la sanidad pública".
AULA VIRTUAL DE JOVENMANÍA
Este curso formativo, enmarcado dentro del Plan Regional sobre Drogas, es una novedad, ya que es el primero que se pone en marcha en el Aula Virtual Jovenmanía. Tendrá una duración de 10 horas presenciales y 30 horas online, y se prolongará hasta el 11 de enero.
Este proyecto educativo es una de las actividades programadas para el curso 2009 en la Escuela Oficial de Tiempo Libre, que quiere apostar por el uso de las nuevas tecnologías y por una formación más abierta e innovadora, "capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades", según Gómez de Diego.
Los alumnos de este curso online tendrán que descargar unos dossieres informativos, y contestar a una serie de test y cuestionarios al finalizar cada tema.