Comienzan las concentraciones de taxis y se retiene a un vehículo de la UIMP

Taxis en la calle
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 30/07/2018 10:42:49 CET

Los taxistas cántabros se suman a la huelga contra los VTC

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas cántabros se suman a la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify con un paro que ha comenzado a las 6.00 horas de este lunes y que se prolongará hasta la medianoche del martes, y con concentraciones en puntos de mucha afluencia de pasajeros, como el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y las estaciones de trenes y autobuses.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andonio Ruiz, aunque la llamada a las concentraciones es a partir de las 8.00 horas, ya hay alrededor de un centenar en la zona del aeropuerto --a los que se suman los de la estaciones-- que han "retenido" un vehículo serigrafiado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ruiz ha explicado que lo sucedido --"que no se puede calificar como incidente", en su opinión-- es que el vehículo de la UIMP, "como es habitual", ha acudido al aeorpuerto a recoger viajeros "sin tener licencia para ello".

Por ello, los taxistas lo han retenido y han avisado a la Guardia Civil para que le solicitara la documentación.

El presidente de la Federación espera que los taxis, sobre todo los de la provincia, se vayan sumando a las concentraciones a medida que avance la jornada, y que el paro sea "masivo".

En este sentido ha indicado que a lo largo del día se realizará una asamblea "de manera informal, sin hora prevista", en la que se determinarán las medidas a adoptar tanto durante la jornada de hoy como la de mañana martes.

El paro nacional de taxistas se ha convocado en respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes, con el fin de atajar la huelga.

Los taxistas de la comunidad se suman a esta movilización nacional porque, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, "nos habríamos beneficiado todos" porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino.

Y es que, en la actualidad, desde la Federación Cántabra del Taxi indican que los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y además un autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización "pueden operar sin límite".

Sobre la presencia de los VTC en Cantabria, señalan que, "aunque no lo parezca, Cantabria es la comunidad autónoma con el ratio más elevado" ya que hay 165 licencias para este tipo de vehículos frente a 510 licencias de taxi. Así, "hay un VTC por cada tres taxis, cuando la ley dice que puede haber uno por cada 30 taxis, por lo que aquí tenemos 10 veces más de lo permitido".