Actualizado 08/06/2018 9:48:38 +00:00 CET

Comité del Gobierno pide a Mazón que deje de "privatizar" el mantenimiento de carreteras

Representantes del comité de empresa del Gobierno de Cantabria
EUROPA PRESS

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria (CCOO, TÚ, UGT, SIEP y CSIF) ha exigido al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que cambie "el chip" y deje de "privatizar a escondidas" los servicios de mantenimiento de carreteras autonómicas.

El presidente del comité, Carmelo Renedo (CCOO), acompañado de representantes del resto de sindicatos que integran este órgano, así se lo ha reclamado este viernes en una rueda de prensa en la que ha advertido que Mazón "está propiciando la entrada paulatina de empresas privadas" para realizar este servicio público.

Para ello, ha criticado que está utilizando "como excusa" la nueva Ley de Contratos del Sector Público. "Exigimos al señor Mazón que se quite el chip de seguir privatizando a escondidas e intentando justificarlo con maneras de mal pagador, y que dote los servicios públicos de personal y material para desempeñar el trabajo", ha añadido.

Y es que, según Renedo, se está promoviendo la privatización de los servicios de Carreteras y Vías y Obras del Ejecutivo, que cuentan en conjunto con 146 trabajadores, 117 y 29 respectivamente, y que además "ya se han ido desmantelando progresivamente" por los diferentes gobiernos.

Debido a ello, estos servicios, que "de toda la vida se han encargado de las reparaciones y el mantenimiento de las carreteras", alcanzan ya un 39% de temporalidad y además los puestos de trabajo dependientes de ambos se han reducido en un 30% en los últimos seis años.

Este "deterioro" se está "dando en todo el Gobierno" pero "fundamentalmente en algunos servicios" como estos dos, en los que "se han ido reduciendo las plantillas y dejado de prestar los servicios, propiciando la contratación de empresas privadas".

A su juicio, Mazón está promoviendo que "empresas privadas hagan todo tipo de servicios en las carreteras autonómicas de Cantabria" no sólo debido a la "falta de personal" sino usando como "excusa" la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

"Se escudan en que esta ley les complica mucho la contratación de suministros, lo que nos parece patético porque la ley se conoce desde octubre del año pasado y ha entrado en vigor en marzo por lo que han tenido tiempo suficiente para planificar su aplicación", ha añadido el presidente del comité.

Renedo ha señalado que, de los 14 parques --sedes de estos servicios--, "hay algunos en los que ya hay problemas de suministro de gasoil, cuadrillas que no tienen ni hilo para las desbrozadoras... y tampoco pueden ir ellos a comprar el material porque no se les autoriza".

Además de ello, en estos servicios urge renovar la flota de vehículos, porque la mayoría tienen "más de 20 años, algunos cuentan con más de 350.000 kilómetros y muchos están parados en los parques porque no pasan la ITV", ha añadido.

Esta situación hace que "cada día veamos más empresas privadas trabajando en las carreteras de Cantabria, porque para ellas no hay ningún problema", y mientras se está yendo "en detrimento de los trabajadores del Gobierno", que además deben de cumplir una serie de reglas, como en materia de riesgos laborales y que "estas empresas no cumplen, con trabajadores en situación lamentable".

Para leer más